La guerra sucia regresa con la marca de 2006, con cuentas de 2018 y nuevas amenazas

«López Obrador es un peligro para México». La frase acuñada en la elección de 2006 ha alcanzado al actual proceso presidencial para el cual la oposición ha rescatado a uno de los artífices de esa guerra sucia: el panista Maximiliano “Max” Cortázar, quien junto al consultor estadounidense Dick Morris y el español Antonio Sola Reche diseñaron la estrategia para descarrilar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Cortázar ha sido designado coordinador de comunicación de la precampaña de Xóchitl Gálvez Ruiz, una incorporación que coincide con la realización y difusión de videos con una producción profesional, pero sin membrete que buscan repetir lo ocurrido hace casi 18 años: atacar a quien encabeza las preferencias electorales, en este caso a Claudia Sheinbaum Pardo.

Se trata de una decena de videos que difunden una y otra vez la frase: “A Sheinbaum se le va a caer el país”, que se difunden principalmente en las cuentas de Twitter y de Tik Tok “Morena nos está matando”. Junto a estas producciones han circulado grabaciones manipuladas, al parecer, por inteligencia artificial, en las que se escucha la voz de Sheinbaum Pardo reconocer su participación en actos de corrupción y además se han reactivado al menos dos cuentas empleadas en la llamada Operación Berlín contra López Obrador.

Sheinbaum Pardo ha previsto de tiempo atrás la intensificación de una campaña negra como la ha que ha resurgido en los primeros días de diciembre. La precandidata de Morena lidera todas las encuestas con una ventaja de hasta 30 puntos sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, la abanderada del PAN y el PRI.

“Ya no estamos en la época del 2006 donde había anuncios de televisión y no había nada más, ahora pues hay muchísimos activistas en las redes sociales que de inmediato captan la guerra y la combaten, pero bueno hay que estar muy pendientes de esa guerra sucia, que muy probablemente venga con más intensidad”, expuso Claudia Sheinbaum.

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