La nacionalización de Exportadora de Sal: una visión para el futuro de la política industrial

«Este sábado 24 de febrero, en el marco del Día de la Bandera y 70 años después de su creación, el gobierno de México, en una decisión estratégica y con visión de futuro, adquirió por mil 500 millones de pesos la totalidad de las acciones de Exportadora de Sal S.A. de C.V. (ESSA) para que los beneficios generados por nuestros recursos naturales se queden en nuestro país y se aprovechen para el bienestar del pueblo de México.

Exportadora de Sal está ubicada en el municipio de Mulegé en Baja California Sur y se constituyó en 1954, a partir de una propuesta de Daniel K. Ludwig, presidente de National Bulk Carriers a la entonces Comisión de Fomento Minero, para abastecer de sal a la costa oeste de los Estados Unidos de América y Canadá. El 24 de enero de 1956, el gobierno federal otorgó una concesión de 39 mil 994 hectáreas iniciando los trabajos de construcción de las primeras instalaciones, efectuándose el primer embarque de sal el 27 de mayo de 1957.

En 1960, ESSA inicia trabajos de comercialización en el mercado japonés y el 30 de septiembre de ese año se cargó el barco Towa Maru con 8 mil 690 toneladas largas con destino a Tokio. Para 1965, ESSA ya contaba con un programa de inversión que dio mayor flexibilidad y capacidad de producción y comercialización. También se construyeron instalaciones portuarias e infraestructura industrial y habitacional en Isla de Cedros y su producción aumentó de 1.7 a 2.9 millones de toneladas de sal por año»: Raquel Buenrostro.

Milenio