Los niveles de violencia registrados en Zacatecas nuevamente han prendido alertas. En las últimas semanas se han reportado bloqueos, personas que han sido desplazadas de sus comunidades así como el asesinato del coordinador de la Guardia Nacional, el General Brigadier José Silvestre Urzua Padilla, y el del Juez Roberto Elías Martínez. Situaciones que explican —en parte— por qué en 2021 fue la entidad con la mayor tasa de homicidios con 109 de estos crímenes por cada 100 mil habitantes, y sobre todo por qué está entre los 10 estados más violentos actualmente, además de tener dos de los municipios con peor percepción de seguridad de todo el país.
Las cifras que proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) permiten ver cómo la descomposición de la seguridad en Zacatecas avanzó durante el Gobierno del priista Alejandro Tello Cristerna, quien al asumir el poder en septiembre de 2015 cerró ese año con 286 víctimas de homicidios dolosos, una cifra que para 2021 —al cierre de su administración y los primeros meses del morenista David Monreal, quien tomó protesta en septiembre de ese año— aumentaría un 468 por ciento.
El comportamiento de otros delitos es similar. En enero de 2015, por ejemplo, no se registraron víctimas de feminicidio, pero de 2016 a octubre de 2022 autoridades federales contabilizan 91 casos. Las personas afectadas por el delito de extorsión aumentaron 424 por ciento de 2015 a 2021, al pasar el primer año de 98 a 514 en este último. De 2015 a octubre de 2022 las víctimas de este delito suman 2 mil 322.
El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval reconoció que la violencia en la entidad se debe a que es “un nudo de comunicaciones” donde confluyen las carreteras que pueden dirigirse a diferentes partes del país, principalmente hacia el norte. De acuerdo con esta información, los delitos los concentran municipios clave para el tránsito como Fresnillo, Guadalupe y la capital.
“Si lo unimos por la parte de narcomenudeo, bueno, estas son las áreas que tienen una mayor cantidad de población, es donde pueden realizar esa actividad ilícita de narcomenudeo, entonces, se convierten estos municipios en un mercado a disputar por parte de las organizaciones delictivas, esto podría ser el por qué, qué es lo que está sucediendo”, dijo el 9 de septiembre en conferencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Zacatecas.
Tan sólo el fin de semana, habitantes de la entidad denunciaron la quema de vehículos y bloqueos de carreteras en el estado. La Secretaría de Gobierno estatal calificó estos eventos como “distractores” ya que a la par se registró un motín y varios hombres intentaron huir del Centro Regional de Reinserción Social (Cereso) de Cieneguillas. Los bloqueos, sumados a los asesinatos de funcionarios estatales, han sido vistos como parte de la creciente disputa de los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco.
Sin Embargo




