Las redes que armaron la guerra sucia contra AMLO en 2018 siguen activas: Tatiana

Las redes vinculadas a grupos de poder que durante el proceso electoral de 2018 armaron una guerra sucia para desestabilizar al entonces candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador siguen activas hasta la fecha como puede comprobarse con la serie de noticias falsas que buscan “seguir desprestigiando, denigrando o ver si le pueden hacer algún hoyo al esquema de trabajo del Presidente”, una ofensiva que, además, arreciará conforme avance la carrera presidencial de 2024, planteó en entrevista Tatiana Clouthier, quien fuera la coordinadora de campaña de AMLO hace cinco años.

Tatiana Clouthier publicó en 2019 el libro Juntos Hicimos Historia, en el que compartió su experiencia en el proceso electoral de 2018 y en el que exhibió, además, como un grupo de empresarios, entre ellos Germán Larrea y Agustín Coppel, de Grupo Coppel, e intelectuales como Enrique Krauze —quien siempre negó su participación en la llamada Operación Berlín e incluso amenazó con demandar a la autora— emprendieron una campaña de desprestigio en contra de López Obrador para impedir que llegara a la Presidencia. A eso se sumó la creación de sitios de noticias falsas y su difusión a través de redes.

“Durante la campaña empezaron con un montón de movimientos, y así lo describimos en el libro, en donde hablamos cómo se fue gestando un tema de guerra sucia y me voy a lo que sigue pasando. Vemos hoy en día que se sigue jugando una estrategia muy similar a lo largo de toda la presidencia del Presidente López Obrador con algunas cosas muy concretas”, comentó Clouthier a Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez.

Tatiana recordó cómo en aquel momento se pasaron charolas y fue Germán Larrea quien hizo una propuesta para que Francisco Ortiz manejara una campaña contra el aspirante de izquierda, algo que Ortiz rechazó. “Pero esto no quiere decir que no se hizo la campaña y que no hubo alguien que aceptó ese recurso y estuvieron llevando a cabo esta campaña y que de alguna manera esta campaña crecida o aumentada desde diferentes frentes ha continuado a lo largo de la Presidencia del Presidente López Obrador”.

“Cada vez que pueden esta continuación sigue llevando al frente el buscar un desprestigio, y no solamente eso, inventar y armar con la tecnología en muchos momentos para seguir desprestigiando, denigrando o ver si le pueden hacer algún hoyo al esquema de trabajo que el Presidente López Obrador ha hecho desde campaña y hoy como presidente”, refirió quien hasta hace unos meses se desempeñó como Secretaría de Economía.

Cuestionada sobre si particularmente esas cuentas desde donde se emprendió el ataque aún siguen funcionando, Clouthier puntualizó que siguen en operación, aunque no es posible saber “si con los mismos ingresos originales, es decir, si quienes patrocinaron en su momentos, como lo comentamos en el libro, siguen siendo los mismos o no”.

La exfuncionaria federal puso como ejemplo el trabajo que lleva a cabo el analista de redes sociales, Carlos Augusto Jiménez, quien desde su cuenta de Twitter da a conocer de dónde vienen los hashtags implantados y cómo se empiezan a desarrollar las nubes de ataques hacia el Presidente y el Gobierno.”El nos va mostrando cómo se van formando los nodos para poder ir sacando las campañas contra el Presidente López Obrador o a favor de una situación que mueve Latinus o en contra del Presidente y que quiere desprestigiar”.

Tatiana Clouthier expuso que para ella expresiones y movilizaciones en contra del Gobierno como la campaña del INE, no son situaciones aisladas y corresponden a un mosaico en el que distintos actores opositores han operado para desprestigiar al Presidente y su proyecto, y al mismo tiempo generar discordia. “Entendiendo que te pudo haber gustado o no la campaña del INE, que si el INE se toca o si no, la campaña del INE no se toca no es un tema aislado. No es casualidad cómo fueron creando esto y si recordarán en muchas de las manifestaciones inflaban el número de gente, en algunas de ellas, antes de que se lograran los números a los que ellos aspiraban”.

Sin Embargo