En las primeras cinco jornadas del Tornero Clausura 2023 de la Liga MX, de los 43 partidos que se han disputado sólo 17 han sido transmitidos por televisión abierta (jornada 1, dos; jornada 2, cuatro; jornada 3, tres; jornada 4, cuatro; jornada 5, cuatro) mientras que los 26 restantes fueron emitidos para señales de televisión de paga y vía streaming.
El director general de Mercadotecnia y Ventas de la Liga MX, Guillermo Alegret, explica que el ideal de la liga es impulsar la industria futbolística en México para que la afición considere la televisión de paga y las plataformas de streaming como una extensión, y no como una restricción.
Para el actual torneo, los derechos de transmisión quedaron repartidos entre Televisa y TV Azteca (canales abiertos); Afizzionados, ESPN, Fox Sports, Marca Claro y TUDN (canales de paga); Fox Sports Premium, Star Plus, ViX y ViX Plus (plataformas de streaming).
Televisa es la empresa que cuenta con los derechos de transmisión de más equipos, con ocho: América, Atlas, Cruz Azul, Chivas, Santos Laguna, Tigres, Toluca y Pumas. Fox Sports se afianzó con seis clubes: Juárez, León, Pachuca, Rayados, Querétaro y Tijuana. En contraste, ESPN sólo cuenta con los derechos del Atlético de San Luis.
En total para el actual torneo 10 equipos tienen posibilidades de que sus partidos sean transmitidos como locales por televisión abierta: América, Cruz Azul, Pumas, Tigres y Toluca, por Televisa; Mazatlán y Puebla, por TV Azteca; así como Atlas, Chivas y Santos Laguna por cualquiera de las dos televisoras.
De acuerdo con la periodista del diario La Jornada Eréndira Palma Hernández, en el presente torneo “sólo 53 de los 153 partidos de fase regular de la Liga MX, es decir 34.6%, se transmitirán por televisión abierta, principalmente en canales de Televisa. Mientras Canal 5 y las Estrellas tendrán 36 juegos de la televisión abierta, TV Azteca quedó relegada con sólo 23 partidos”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en México se calculó que 91.2% de hogares cuenta con al menos un televisor; también se valoró que 61.2% del total de la población es usuaria de señal de televisión abierta, mientras que 58% consume de paga.
En este sentido, Iván Pérez, fundador del portal de estadísticas El Míster, explicó en entrevista que México es el país de América Latina en el cual más dinero cuesta ver el futbol en televisión de paga o vía streaming, pues al año si un aficionado quisiera pagar por poder ver todo el futbol, tendría que desembolsar 13 mil 368 pesos, “lo que representan casi dos de los 12 meses del salario promedio de la mayor parte de los mexicanos, de acuerdo con datos del Inegi”.
Es decir, 15% de su salario mensual estaría destinado sólo al futbol. Además, agregó, “México también es el lugar donde más plataformas deben tener un consumidor para ver de manera legal todo del futbol relevante. En otros países latinoamericanos son como máximo tres”.
“Sé que hay quejas del costo, pero lo cierto es que, pese a que la Liga MX es un producto de regular a malo, la gente lo sigue consumiendo. En el Míster hicimos una encuesta de preferencias del futbol mexicano y la calificación máxima fue de 7. Y en la pregunta sobre cuál es el torneo que más consume la gente, la Liga MX fue la respuesta más común. Es incongruente”.
Sin Embargo




