Los 12 empleos que más demandarán las empresas en 2024

Los cambios en el mundo en los últimos cinco años han elevado la demanda para puestos de trabajo relacionados con la tecnología, el crecimiento de negocio, la relación con clientes, el análisis de datos y la sustentabilidad.

De acuerdo con LinkedIn, desde el 2015, las competencias requeridas para los empleos han cambiado 25% y se prevé que para el 2030 el 65% de las habilidades necesarias para los puestos laborales se transformen.

La red profesional presentó su lista de “Empleos en Auge”, la cual es elaborada con datos de la plataforma para clasificar los puestos de trabajo con más crecimiento en los últimos cinco años.

“La lista revela las tendencias que están marcando el rumbo y un panorama de las oportunidades en crecimiento, ya sea que quieras dar un giro profesional, reincorporarte al mercado laboral o invertir en aptitudes de cara al futuro”, señala LinkedIn en su reporte.

En el caso de México, los 12 empleos que más demandarán las empresas en 2024 son:

  1. Responsable de crecimiento

Es el perfil encargado de gestionar todo el ciclo de vida de los clientes, desde la captación, la activación y la retención, además del incremento de las ventas.

Competencias requeridas: Estrategias de crecimiento, marketing digital y Growth hacking.

  1. Representante de desarrollo de ventas

Se encarga de la prospección y cualificación de clientes potenciales; suele interactuar con ellos al principio del proceso de compra.

Competencias requeridas: Generación de contactos, prospección de ventas y llamadas en frío.

  1. Ingeniero de machine learning

Su rol es investigar, construir y diseñar la Inteligencia Artificial responsable del aprendizaje automático (machine learning), además de mantener y mejorar los sistemas existentes.

Competencias requeridas: Aprendizaje automático, ciencia de datos y docker

  1. Relación con clientes o customer success manager

Es responsable de supervisar el proceso de retención de clientes al aplicar políticas y procedimientos de atención al cliente para mejorar su satisfacción.

Competencias requeridas: Gestión de atención al cliente, satisfacción del cliente y gestión de cuentas.

  1. Director de cuentas clave

Su labor es gestionar las cuentas de los clientes más importantes de la empresa, por lo que debe construir y mantener una relación sólida con ellos.

Competencias requeridas: Venta directa, desarrollo de cuentas clave y gestión de ventas.

  1. Ingeniero de soporte en la nube

Es un profesional encargado de mantener las aplicaciones y los sistemas de computación en la nube al utilizar una combinación de competencias técnicas, conocimientos del sector y creatividad.

Competencias requeridas: Dominio de Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y computación en la nube.

  1. Ingeniero de datos

Responsable de desarrollar y mantener las bases de datos de la empresa. Sus funciones incluyen la creación de una infraestructura de datos, realización de pruebas y actualización de los sistemas.

Competencias requeridas: Dominio de Apache Spark, Python y SQL.

  1. Asociado de operaciones

Su función es ayudar al director de Operaciones en la gestión diaria de la empresa, centrándose normalmente en los aspectos financieros, de inventario y de Recursos Humanos.

Competencias requeridas: Administración logística, análisis de datos y toma de decisiones.

  1. Especialista en ciberseguridad

Se encarga de proteger los sistemas informáticos de las amenazas externas y la pérdida de datos al identificar los riesgos y desarrollar soluciones para hacerles frente.

Competencias requeridas: Seguridad de la información, conocimiento de la norma ISO 27001 y pruebas de penetración.

  1. Ingeniero en procesos SMT

Es responsable de evaluar, implantar y supervisar los procesos y sistemas operativos del departamento SMT (Surface-mount Technology), además de garantizar que el proceso funcione a un nivel óptimo.

Competencias requeridas: Ingeniería de procesos, control estadístico de procesos y tecnología de montaje superficial (SMT).

  1. Director de sostenibilidad

Su función es garantizar que las empresas establezcan y cumplan objetivos medioambientales, a través del desarrollo de políticas e iniciativas enfocadas en el uso adecuado de los recursos.

Competencias requeridas: Responsabilidad social corporativa, desarrollo sostenible y sostenibilidad.

  1. Coordinador de datos

Está a cargo de introducir la información a las bases de datos, organizarlas y optimizarlas, además de analizar el uso de los datos por parte de otros miembros de la empresa.

Competencias requeridas: Análisis de datos, bases de datos y SQL.

El Economista