Los Chapitos: quién es el misterioso operador de laboratorios de los hijos del “Chapo”

Los Chapitos son identificados como una facción muy relevante dentro del Cártel de Sinaloa, pues autoridades de Estados Unidos han señalado a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán como responsables de enviar fentanilo al país vecino del norte, este último un opioide que ha generado problemas de salud en EEUU.

Fue en abril pasado que en EEUU fueron presentadas acusaciones en contra de varias personas, entre ellas Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias Alfredillo; Iván Guzmán Salazar, alias El Chapito y Ovidio Guzmán, alias El Ratón (este último actualmente preso en una cárcel de Chicago).

Dichas personas son identificados como líderes de Los Chapitos, pero también se dio a conocer a varias personas, entre los que se encuentran presuntos proveedores de precursores químicos, una de ellas es Ana Gabriela Rubio Zea, quien fue capturada en Guatemala y posteriormente extraditada a EEUU.

En un esquema realizado por la Agencia Para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) se pueden ver varias personas que, según dicha agencia, serían operadores de los laboratorios clandestinos para Los Chapitos. Se trata de cuatro hombres, pero entre ellos destaca uno, pues no se cuenta con su fotografía.

Se trata de un hombre identificado como Carlos Limón. A pesar de que en el mapa de personas ligadas a Los Chapitos aparecen financiadores ilícitos, líderes de seguridad y de tráfico de armas y hasta líderes de tráfico de fentanilo (todos ellos con nombre y fotografía), en la parte de operadores de laboratorios una persona no cuenta con imagen.

Sobre esta persona no se cuentan con registros sobre su edad, aunque un jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York lo acusa, junto con otras personas de conspiración para importar fentanilo, así como conspiración para traficar con fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y Dispositivos destructivos y conspiración para el lavado de dinero.

El Departamento de Estado tampoco cuenta con alguna imagen sobre esta persona aunque por datos que llevan a su captura y/o condena se ofrece una recompensa de hasta 1 millón de dólares. Asimismo, en los registros de las autoridades estadounidenses no se le vincula con algún alias.

Junto con Limón, los otros operadores identificados por la DEA son Jesús Tirado Andrade, por quien también se ofrece una recompensa de un millón de dólares por datos sobre esta persona. Por su parte, tanto Silvano Francisco Mariano como Carlos Omar Félix Gutiérrez ya fueron capturados.

Tras la extradición de Ovidio Guzmán el 15 de septiembre y de que se declaró inocente de los cargos de los que se le acusa en Chicago, los cuales incluyen narcotráfico y lavado de dinero, el fiscal de EEUU Merrick Garland aseguró que buscarán que Los Chapitos restantes enfrenten la justicia en EEUU.

“Hemos acusado a los otros Chapitos y por supuesto pediremos la aprehensión y extradición”, expresó el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el pasado 20 de septiembre.

Por su parte, el abogado de Ovidio, Jeffrey Lichtman (quien también defendió al Chapo Guzmán en el llamado juicio del siglo), aseguró que su cliente no tiene planes para cooperar con las autoridades y hablar sobre las actividades de sus hermanos.

Infobae