Los países en los que sus habitantes y organismos tienen mayor libertad a la hora de utilizar Internet presentan un riesgo menor de sufrir ciberataques, pero sufren la misma falta de transparencia en las políticas de privacidad que los que viven en países cuya libertad está más limitada.
La compañía desarrolladora de ‘software’ de seguridad Avast publicó este viernes su primer Informe de Bienestar Digital, en el que analiza el grado de libertad de expresión ‘online’ de países de todo el mundo y los riesgos que presenta ésta para los usuarios.
Para elaborar este informe, Avast combinó sus datos sobre riesgos de ciberseguridad y retos de privacidad con el informe Libertad en la Red 2021 de Freedom House, en el que se evalúa el grado de libertad que tienen las personas que navegan por Internet en un país. En este caso, basándose en el grado de vigilancia y restricciones, como por ejemplo redes sociales bloqueadas, censura o debates ‘online’ deliberadamente manipulados, así como redes informáticas interrumpidas.
En primer lugar, la compañía definido qué se considera como libertad digital. Esta es la combinación de libertad digital, ciberseguridad y privacidad, sumada a la capacidad de un usuario de hacer uso de Internet de forma abierta, regulada, privada, informada y segura.
Una de las conclusiones más destacadas del informe determina que las personas que viven en países libres tienen un 30 por ciento de riesgo de ser víctimas de ciberataques, frente al 36 por ciento de las personas de países parcialmente libres o sin ningún tipo de libertad individual garantizada.
Estos resultados podrían estar relacionados con factores como el índice de violación de los derechos de los usuarios, la prohibición de los servicios de encriptación, la vigilancia estatal a gran escala, la recopilación de datos y la presencia de puertas traseras utilizadas para la vigilancia del Estado.
De ese modo, se plantea que existe una correlación indirecta entre la puntuación del índice de Libertad en la Red de un Estado y el índice de riesgo de sufrir un ciberataque.
Una de las causas que motivaría este resultado es que los países que no son libres suelen tene un PIB per cápita más bajo, lo que puede llevar a un uso de páginas y fuentes no seguras para acceder a contenidos gratuitos, juegos y películas, lo que supone una mayor exposición a riesgos ‘online’.
En este sentido, el informe apunta que el país con menos riesgo de sufrir este tipo de ciberataques en la lista de los diez primeros más libres es Islandia, con un 33.2 por ciento de probabilidades de verse en esta situación.
Le siguen Estonia (30.8%), Canadá (26.9%), Costa Rica (27.6%), Alemania (24.1%) y Francia (27%), entre otros, países considerados como los de mayor libertad digital de acuerdo con los estándares de medición de Freedom House.
Taiwán, por ejemplo, presenta mayor riesgo de sufrir ataques por parte de los ciberdelincuentes (un 36.6%), pero en el grado de libertad ‘online’ se sitúa por delante de Alemania y Francia.
Por el contrario, el estudio determina que de los países menos libres con riesgo de ser víctima de ciberataques, se sitúa en primera posición China (46.6%), Myanmar (33.7%), Vietnam (43.3%), Arabia Saudí (33.9%) o Pakistán (40.2%).
En este caso, Egipto (44.7%) no solo se sitúa en sexto lugar de los países con menos libertades, sino que también se coloca como uno de los que presenta mayores riesgos de ciberataque, por delante de Emiratos Árabes (36.1%) y Uzbekistán (32.9%).
Proceso




