Los partidos se repartirán 10 mil millones de pesos en 2024

Con motivo de las elecciones presidenciales, los siete partidos políticos con registro nacional se repartirán en 2024 una bolsa de casi 10 mil millones de pesos para gasto ordinario y gastos de campaña.

Se trata del gasto más grande que se haya hecho en financiamiento público de los partidos políticos en la historia electoral del país, debido principalmente al crecimiento del padrón electoral y al aumento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que son los factores con los que se calculan las prerrogativas de los partidos.

Diez mil millones de pesos es cuatro veces el presupuesto que este año tienen el Instituto Nacional de Pediatría (2 mil 328 millones de pesos), el Instituto Nacional de Nutrición (2 mil 226 millones de pesos) o el Hospital Juárez de México (2 mil 120 millones de pesos).

La cifra representa, también, cuatro veces el presupuesto que este año está ejerciendo la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (2 mil 524 millones de pesos), más del doble de lo que recibe el Instituto Nacional de Antropología e Historia (4 mil 739 millones de pesos) y casi el triple de lo que ejerce el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (3 mil 460 millones de pesos). 

El Instituto Nacional Electoral (INE) calcula el financiamiento público que se otorga anualmente a los partidos con base en la fórmula contenida en el artículo 41 de la Constitución.

Dicha fórmula señala que se debe multiplicar el número de personas registradas en el padrón electoral (con corte al 31 de julio) por el 65% del valor diario de la UMA.

Además, en elecciones federales en las que se renueve la Presidencia de la República, se destinará una bolsa adicional equivalente al 50% de las prerrogativas de gasto ordinario, para financiar las campañas de los partidos. 

Así, el financiamiento para actividades ordinarias para 2024 asciende a 6 mil 613 millones de pesos y el financiamiento para gastos de campaña será de 3 mil 306 millones de pesos.

Animal Político