Los temas del año (Parte 1: nacionales)

PIB

Comenzamos 2023 con una controversia. Hacienda afirmaba que creceríamos 3% o más. El consenso de los analistas apostaba por un PIB de 1 a 1.5 por ciento. El tiempo le dio la razón al gobierno. Dos factores contribuyeron a esto: nunca llegó la recesión que se daba por segura en Estados Unidos y el comportamiento de la inversión y el consumo en México. La inversión pública registró sus niveles máximos del sexenio, en buena medida para acabar las obras prioritarias del sexenio. Podríamos decir que 2023 es el año en el que despertó la inversión privada. Se habla mucho del nearshoring para explicarlo, pero hay otras cosas: el crecimiento de la economía genera un círculo virtuoso que impulsa la inversión y el consumo.

Remesas

Las remesas es uno de los grandes temas del año por muchas razones. La principal es que los envíos de dinero hacia México rompieron otra marca y superarán los 60,000 millones de dólares en 2023. Esto implica un crecimiento cercano a 10% respecto a 2022, pero es casi el doble de lo que eran en 2018, entonces fueron 33,677 millones de dólares. El impacto de estos envíos es enorme. Según el BID, sacaron de la pobreza a 2.2 millones de personas y fueron uno de los factores que contribuyeron a apuntalar el superpeso. Es tan grande la cantidad que ha generado cierto sospechosismo, ¿estará el crimen organizado utilizando los mecanismos de transferencia para lavar dinero?

Superpeso

El tipo de cambio del peso frente al dólar era de 19.47 a fines de diciembre de 2022. Por estos días está debajo de 17.20 por dólar. Es una revaluación de más de 10% que nadie pronosticaba a principios de año. El consenso de los expertos auguraba que la divisa mexicana terminaría el año más cerca de los 21 por dólar. ¿Cómo se explica? Pensemos en un rompecabezas donde necesitamos varias piezas para armar la respuesta. Es el diferencial de seis puntos porcentuales de las tasas del Banxico respecto a la Fed. La cifra récord de Inversión Extranjera Directa, que llegó a 32,926 millones de dólares en el tercer trimestre, 30% más que en 2022. Las remesas, que superan los 5,000 millones de dólares mensuales en promedio. Las perspectivas favorables sobre México que emiten los organismos internacionales y los principales bancos. El hecho es que la moneda mexicana sigue en estado de gracia. En 2023 es la segunda que más se revaloró frente al dólar. Le supera el peso colombiano. Completa el podio el sloty polaco.

Por: Luis Miguel González

El Economista