Persistente en lograr la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, el senador Ricardo Monreal Ávila advierte que ratificar la hazaña de 2018, cuando la ciudadanía se volcó a las urnas en favor de Andrés Manuel López Obrador, depende de la unidad del partido y un proceso de elección interna con reglas claras, equitativas y con piso parejo para todos los aspirantes.
Para poder consolidar la transición política y el cambio de régimen, necesitamos evitar una lucha anticipada de facciones, donde los seguidores de Claudia me atacaran a mí, o los seguidores de Marcelo atacaran a los seguidores de Claudia o los de ésta a Marcelo o ambos a Adán Augusto. Esto sería una guerra fratricida en la que todos vamos a perder y a poner en riesgo el triunfo de 2024.
En entrevista con La Jornada, rechaza que pudiera tocar puertas en otros partidos, voy a luchar dentro de Morena, y asegura que su relación con el presidente López Obrador no se ha deteriorado, pese a las intrigas palaciegas que lo responsabilizan de las derrotas electorales en la Ciudad de México el año pasado, y recuerda que más de la mitad de su carrera política la ha vivido al lado del Ejecutivo federal.
He estado con él en las buenas y en las malas durante los últimos 25 años, soy fundador de Morena, recalca, e insiste en que quien logre suceder al presidente López Obrador, debe profundizar el proceso de trasformación democrática iniciado por el tabasqueño.
De hecho, reconoce que tanto la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, respectivamente, garantizan la continuidad del proyecto de la 4T, porque todos nos hemos formado en el movimiento y no vamos a traicionar sus principios.
La Jornada