Los principales banqueros centrales del mundo están de acuerdo en que, dado el panorama económico actual a nivel mundial, ven improbable retornar a los bajos niveles de inflación que se observaron antes de la pandemia.
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, advirtió que las fuerzas que incluyen la globalización, el envejecimiento demográfico, la baja productividad y los desarrollos tecnológicos, ya no mantienen los precios bajo control.
“Lo que no sabemos es si volveremos a algo similar a lo que teníamos antes; sospechamos que será una especie de mezcla”, dijo y señaló que están aprendiendo a lidiar con eso.
“El reloj está corriendo sobre cuánto tiempo uno puede permanecer en un régimen de baja inflación”, añadió en el marco del Foro del Banco Central Europeo (BCE).
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, también consideró que es difícil retornar a bajos niveles de inflación. “Es improbable un regreso al entorno de baja inflación”.
Agregó que debido al tamaño y complejidad de las perturbaciones que afectan a la economía, también están creando incertidumbre sobre cuán persistente es que sea la inflación. “No estamos ante una situación sencilla de exceso de demanda o sobrecalentamiento económico, en cuyo caso la trayectoria de la inflación de mediano plazo hubiera sido más clara”, dijo.
El Financiero




