Marchan para exigir aborto legal en todo el país

En demanda de legalización del aborto en todo el país, educación sexual y mayor presupuesto para salud reproductiva, esta tarde marchan al ritmo de batucada, integrantes de diversas agrupaciones hacia el Zócalo capitalino.

En el Día de Acción Global por la Interrupción Legal y Segura del Embarazo (28S) se pronuncian por maternidades elegidas y anticonceptivos gratuitos para no abortar.

Avanzan custodiadas por elementos policiales femeninos que portan escudo y casco. Aunque en el camino se han ido sumando contingentes la partición es menos concurrida que en años anteriores.

Hasta ahora no han ocurrido disturbios, solo algunas pintas en mobiliario urbano.

Aborto legal ya», «educación sexual para todxs» y » México feminicida» y «justicia para Montserrat Juárez» son algunas de las pintas que han dejado en fachadas y bardas, al tiempo que entonan las mismas consignas al ritmo de batucada.

Con exigencia, sin llegar a la violencia, mujeres, en su mayoría jóvenes, así como un contingente no binario demandan aborto gratuito, así como «aborto al sistema patriarcal».

En calma y sin mayores incidentes, el contingente marcha por la avenida Juárez a la altura del Hemiciclo.

Centenares de mujeres e integrantes de colectivos feministas marcharon ayer en ciudades de los estados de Querétaro, Michoacán, Nuevo León, Jalisco y Chiapas para demandar la interrupción legal del embarazo. Mientras que el Congreso de Durango rechazó en sesión del pleno la despenalización del aborto en esa entidad.

Con pancartas y mantas con leyendas contra lo que calificaron «estado patriarcal», cerca de 10 mil personas, según organizadores, integrantes de diversos colectivos feministas marcharon en la capital de Querétaro en el contexto del Día de Acción Global por el aborto legal, seguro y accesible

Cientos de mujeres se manifestaron en Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán, Guadalajara, Jalisco; Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, frente a las sedes de las legislaturas estatales a fin de exigir la legalización del aborto.

La Jornada