MC derrapa. Sus fichajes evocan lo peor de la política y Álvarez Máynez no prende

Movimiento Ciudadano se ha vendido en su campaña del proceso electoral 2024 como “Lo Nuevo” en la política mexicana. Pese a ello, ha incorporado exmilitantes priistas y panistas como Claudia Ruiz Massieu, Fernando García Cuevas, Hipólito Deschamps Espino Barros y hasta empresarios como Gustavo de Hoyos Walther, expresidente de la Coparmex y uno de los artífices de la alianza PAN-PRI-PRD junto con Claudio X. González.

“Lo nuevo va más allá de colores”, dijo Jorge Álvarez Máynez, candidato del partido naranja a la Presidencia de la República, en redes sociales para mostrar su apoyo a Ruiz Massieu. Lo cierto es que el partido de Dante Delgado ha recurrido desde el proceso pasado a figuras de otras fuerzas políticas para posicionarlos como sus abanderados.

Además de los exmilitantes de otros partidos ya citados, la lista de candidatas y candidatos emecistas al Congreso de la Unión en estas elecciones por el principio de representación proporcional incluyen a la experredista Alejandra Barrales, la exgobernadora priista de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco, el sobrino de la Diputada panista Margarita Zavala, el expanista Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, el exmilitante del PVEM y Diputado del Congreso de Nuevo León, Raúl Lozano Caballero; y Pablo Vázquez Ahued, quien fuera suplente del Diputado morenista Salvador Caro Cabrera.

En la Ciudad de México, Salomón Chertorivski –quien fue Secretario de Salud en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera– buscará la Jefatura de Gobierno este año.

De igual manera, figuran nuevamente aspirantes en procesos electorales anteriores como el actor y empresario Roberto Palazuelos, quien buscó ser candidato emecista a la gubernatura de Quintana Roo en 2020; Patricia Flores Elizondo, también excolaboradora de Calderón, que fue postulada por MC al Gobierno de Durango; y el excandidato a la gubernatura de Chihuahua, Alfredo Lozoya Santillán.

A menos de un mes del inicio formal de las campañas Jorge Álvarez Máynez no ha representado el fenómeno que el partido de Dante Delgado esperaba.Por ejemplo, la más reciente encuesta de Covarrubias y Asociados para el diario Heraldo Media Group coloca a Máynez en el sótano de las preferencias con un 4 por ciento, superado incluso por el 14 por ciento de potenciales votantes que aún no se deciden sobre el o la candidata por el que votarían el 2 de junio. Incluso en Jalisco, estado gobernado por MC y en donde estudió y formó su carrera política, Máynez tampoco ha generado simpatías. Ahí, según publica Reforma, tiene un ocho por ciento.

Analistas como Enrique Toussaint apuntaron que la incorporación de expriistas y expanistas a MC pareciera ser una muestra que la organización ha perdido el rumbo. “Yo creo que no hay una definición ideológica muy clara, sino que creen que [estos perfiles] les dan rentabilidad electoral y por lo tanto los incluyen”, consideró.

“Es la forma en que MC entiende la política, que es ver cómo ficha a candidatos que son algo populares en sus estados para sacar un poco de votos y asegurar el registro electoral. Yo creo que es una estrategia meramente pragmática”.

“Movimiento Ciudadano ha dejado de hacer sus cuadros. No los tiene, no tiene a gente para los congresos”, apuntó Toussaint. “No tiene demasiados activos y por lo tanto tiene que recurrir a los políticos de otros partidos. (…) Es un Movimiento Ciudadano que no tiene identidad, que no sabe para dónde va”.

Otros de los nuevos integrantes de MC son el Presidente Municipal de Candelaria, Campeche, Francisco Farías Bailón, quien llegó a dicho cargo con un 46.68 por ciento de votos por la coalición PAN-PRI-PRD; Patricia Flores Elizondo, quien fungió como jefa de la Oficina de la Presidencia de la República durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa; e Hipólito Deschamps Espino Barros, exalcalde panista de Medellín de Bravo, Veracruz, que fue acusado de presuntamente desviar 37.7 millones de pesos del erario público.

En elecciones anteriores ya había postulado a exmilitantes de otros partidos, como la antes panista Alejandra García Morlan, quien fue precandidata a la gubernatura de Oaxaca; y el cantante Francisco Xavier Berganza, quien al no ser postulado por Morena –partido del que fue Diputado local– en el proceso para el Gobierno de Hidalgo en 2022, aceptó la nominación del Movimiento Ciudadano al Gobierno de Hidalgo.

Un año antes, en Tamaulipas, el empresario Arturo Diez Gutiérrez se registró como precandidato del partido naranja para buscar la gubernatura del estado, pese a sus lazos con el exgobernador priista Eugenio Hernández, preso por corrupción y ligado al narcotráfico.

Movimiento Ciudadano no es el único partido que ha incorporado a figuras de otros partidos recientemente, ya que Morena igualmente recibió a expriistas como Eruviel Ávila y Adrián Ruvalcaba recientemente. Sin embargo, notó el politólogo, la diferencia entre ambos partidos ha recaído en “el tipo de discurso y la narrativa que Movimiento Ciudadano quiso engargolar, diciendo que era la nueva política, que tenía las convicciones y principios muy arraigados, que sabían hacia dónde querían ir, que querían ser una tercera vía, una especie de socialdemocracia entre un proyecto conservador que es el del Frente [Amplio por México] y un proyecto de izquierda que es el de [Andrés Manuel] López Obrador, y me parece que lo que queda claro es que se quedaron muy cortos en esa apuesta, y que en realidad cualquier persona cabe en Movimiento Ciudadano”.

Sin Embargo