México dará asilo y refugio a ucranianos y rusos que lo soliciten: INM

El comisionado del Instituto Nacional Migración (INM), Francisco Garduño, anunció, en el Senado, que se dará asilo y refugio a los ucranianos y rusos que lo soliciten. Al asistir a una reunión de trabajo con la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, indicó que México refrenda su vocación humanista para brindarles atención. Informó también, que entre enero y febrero de este año ingresaron al país 9 mil 903 ucranianos y 28 mil 353 rusos.

Abundó que en total, de 2018 a 2022, el INM contabilizó el ingreso de 92 mil 831 ucranianos, y precisó que de los 9 mil 903 que lo hicieron en lo que va del año, 6 mil 50 lo hicieron en enero y 3 mil 853, en febrero.

Sin entrar a fondo del tema, mencionó a los senadores, el conflicto entre Rusia y Ucrania. Recordó que hay ucranianos que residen permanentemente en México, otros que su estancia es temporal y unos más que llegaron como turistas.

Garduño, explicó a los senadores que “A estos (los turistas ucranianos) se les venció su tarjeta migratoria, entonces ya no es vigente. A estos hay que darles una condición de 180 días renovables para que continúen en el país por las condiciones de vulnerabilidad y de posible violación a sus derechos humanos en una política de asilo del gobierno mexicano que ha sido muy tradicional en esta materia.

“También, serán tratados en consideración por el conflicto bélico tal como se merecen, darles refugio permanente o darles refugio para que estén tranquilos y puedan estar en este maravilloso país, en este tipo de casos es evidente que existe una condición de asilo por la inseguridad y la guerra”.

Refirió, que en el caso de las personas con nacionalidad rusa, entre 2018 y febrero de este año, se tiene registro de 288 mil 38 ingresos, además 3 mil 92 cuentan con documento migratorio expedido entre 2020 y 2022.

La Jornada