“México demorará en subirse a la ola regional de recortes en la tasa”

Banco de México (Banxico) dejará sin cambio la tasa en su anuncio monetario de este jueves, que será el quinto del año y el tercero en pausa, concuerdan economistas de BNP Paribas, Barclays, XP y Ve por más.

Según sus previsiones México demorará en subirse a la ola regional de recortes en la tasa que iniciaron Costa Rica, Chile y Brasil.

Cada banco central está respondiendo a las condiciones internas de inflación y actúa en consecuencia para administrar la política monetaria conforme a sus propias condiciones, advirtió el economista jefe de Ve Por Más Alejandro Saldaña.

Desde su perspectiva, los recortes que se han presentado hasta ahora no pueden leerse como el inicio de un abandono regional a la política restrictiva pues pasará un tiempo antes de que lleguen a una posición neutral.

El 15 de marzo, la Junta directiva del Banco Central de Costa Rica recortó la tasa en medio punto porcentual para dejarla en 8.50%; el Banco Central de Chile tomó el segundo turno al bajarla en 100 puntos base hasta 10.25% y el Banco de Brasil, la recortó también en 100 puntos base el 3 de agosto, para dejarla en 13.25 por ciento.

De acuerdo con el economista jefe para América Latina de Barclays, Gabriel Casillas, aún en el caso de que Banco de México recorte su tasa el año próximo, que es cuando él prevé la acción, la posición monetaria seguirá restrictiva.

A diferencia de Chile o Brasil, en México no se cumple el canal tradicional de transmisión de la política monetaria a través de la demanda agregada, por la baja penetración bancaria que prevalece, resaltó.

La inflación en México se mantiene lejos del objetivo en 5.06% al mes de junio y la subyacente se ubicó en 6.98 por ciento.

Bank of America Securities también anticipa que este año, Banxico dejará sin cambio tasa, pues estima que la fortaleza de la economía seguirá generando presiones en la demanda y a su vez en la inflación.

El Economista