La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México en su demanda contra empresas estadunidenses fabricantes de armas, por lo que un juez federal deberá analizar el tema.
Así lo anunció en redes sociales la canciller mexicana, Alicia Bárcena, quien celebró la noticia y explicó que el tema regresa a primera instancia para revisión del fondo del asunto.
Con esta nueva determinación se revive la demanda del gobierno de nuestro país para que fabricantes de armas estadunidenses paguen a México 10 mil millones de dólares como indemnización por los daños que han causado al facilitar el tráfico de armas a los cárteles de la droga a través de la frontera.
El juez federal Dennis Saylor había desechado la demanda, en julio del año pasado, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores apeló el fallo.
En tanto, el gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), alertó a Estados Unidos del ingreso a nuestro país de armas de uso exclusivo del ejército estadunidense.
El aviso se dio en la reunión de alto nivel en materia de seguridad y migración realizada el pasado fin de semana en Washington, informó la secretaria de Relaciones Exteriores.
Excelsior