México necesita construir un nuevo modelo de desarrollo industrial nacional con alta competitividad; no pertenecer a los BRICS o a un nuevo Foro de Sao Paulo
Los coqueteos de México con el Grupo BRICS por el momento nada aportan a la economía mexicana ni al comercio de esas naciones. Y en lo geopolítico, tampoco sirven para que México adquiera una nueva capacidad de negociación con EU.
Al final, sólo podrán ser utilizados para provocar a Washington a cambio de nada. Hay que subrayar esto.
México comenzó la negociación del Tratado con Estados Unidos en febrero de 1990 con el avance logrado en 1984 al incorporar a México al GATT o tratado de aranceles y comercio que controlaba Estados Unidos y que fue el primer paso de la integración mexicana al mercado de consumo estadounidense.
La gran prioridad de México está muy clara: la necesidad de construir –no reconstruir– un nuevo modelo de desarrollo industrial nacional con alta competitividad en los mercados internacionales y dejar de andar picoteando por aquí y por allá con bloques geopolíticos y comerciales que no ayudan a su participación en el T-MEC.
#BRICS #ForoDeSauPaulo #Brasil #Rusia #India #India #China #Sudáfrica
Leonardo Álvarez
@leon_alvarez