México y EU alistan inversión por 25 mil mdd para detonar crecimiento del sureste mexicano

Los gobiernos de México y Estados Unidos alistan una inversión por 25 mil millones de dólares, entre los años 2022 y 2024, para detonar el crecimiento económico del sureste mexicano.

Para lograrlo, próximamente se definirá un plan de acción que quedará a cargo de la Secretaría de Economía.

En comunicado conjunto, las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores informaron que lo anterior se estableció tras el fructífero diálogo entre el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y empresarios de ese país con gobernadores del Sur-Sureste.

El encuentro se realizó en esta capital por invitación del gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, con asistencia de los mandatarios de Chiapas, Veracruz, Campeche y Yucatán, así como el secretario de Gobierno de Quintana Roo.

En el diálogo se incluyó a la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México, Amcham, junto con una variada delegación de empresas estadunidenses de los sectores agropecuarios, medio ambiente, servicios y tecnología.

Entre ellos, los presidentes o altos directivos para México de las empresas Constellation Brands, Vladimiro de la Mora; General Electric, Daniel Baima; Cargill México, Fernando Guareschi; Fedex, Jorge Luis Torres Aguilar; Honeywell, Manuel Macedo; AT&T, Abel Hibert; Cisco México, Mario de la Cruz Sarabia; Ienova, Sergio Romero; Amazon, David Miller Gómez Girón; además de la vicepresidenta y directora general de American Chamber of Commerce, Ana López Mestre.

El acercamiento con estas empresas de Estados Unidos busca incrementar el comercio y la inversión para inyectar mayor prosperidad a la región y población del sur del país.

A su vez, los gobernadores presentaron un panorama de sus estados, así como los retos y oportunidades para impulsar a la región junto con Estados Unidos, principal socio comercial de México, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, destacó que el objetivo es que la región diversifique su economía, elevando aún más la calidad de exportación, detonar mayor empleo y facilitar que la población se beneficie de nuevas habilidades para ampliar sus oportunidades.

Proceso