Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, advirtió que la “guerra fratricida” ha alcanzado al Poder Judicial ante una decisión trascendental para el país, que es la sucesión en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) misma en la que el senador consideró que desencadenó una nueva pugna que busca garantizar que no cambie el orden de las cosas al interior de ese Poder y alertó que existen grupos internos interesados en mantener los privilegios que “se han resistido a la política de austeridad”.
“¿Por qué la guerra fratricida, que ya había llegado a otras instancias, es latente ahora en el Poder Judicial de la Federación? Tras una breve revisión del ordenamiento de este Poder, arroja varias hipótesis. Por una parte, están los grupos internos interesados en mantener los privilegios que, al igual que diversos órganos autónomos, se han resistido a la política de austeridad que sí asumieron el Ejecutivo y el Legislativo. En segundo término, se encuentra el deseo de ciertos grupos por controlar las decisiones judiciales, con la finalidad de blindar sus propios beneficios”, señaló.
En su artículo La Corte: retos y privilegios, Monreal destaca que el tema nos coloca en un escenario que requiere, además de un análisis profundo, del planteamiento de algunas interrogantes que permitan ahondar, de manera objetiva, en lo que acontece actualmente.
Monreal destacó que de manera paralela desempeña el presidente o la presidenta de la SCJN como titular de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal también se encarga de dictar las medidas necesarias para el buen servicio y la disciplina en las oficinas del máximo tribunal.
Así como proponer oportunamente los nombramientos de personas servidoras públicas que deba hacer el Pleno de esta, así como de las y los encargados de su administración, y acordar sus licencias, remociones, renuncias y vacaciones, entre muchas otras.
Monreal Ávila sin nombrar la acusaciones contra la ministra Yasmín Esquivel por el supuesto plagio de una tesis de licenciatura, señaló que son bien conocidos las candidatas y los candidatos a suceder al actual ministro presidente de la Suprema Corte, pero que hoy se requiere de un perfil que garantice la aplicación del Estado de derecho con dimensión social, colocando por encima de todo el interés público.
“La guerra fratricida que ha alcanzado al Poder Judicial no es nada casual, pero los linchamientos mediáticos ocasionados por esta coyuntura no deben distraernos de que tenemos frente a nosotros una decisión trascendental para el país, que definirá el rumbo de la justicia en los próximos años, así como el reentendimiento de lo que significa e implica servir al interior de este Poder”, indicó Monreal.
Político MX




