Montadeudas, las apps de préstamos que roban tu tranquilidad

Quizá has visto en redes sociales o en el metro atractivas ofertas de créditos a los que se puede acceder fácilmente descargando la app de la empresa que lo otorga, sin embargo, se ha descubierto un modus operandi en el que muchas de estos préstamos terminan en fraude y extorsión, conocido como montadeudas o préstamos gota a gota virtuales.

Recientemente la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desmanteló una red de call center de través de los cuales se realizaban procesos cobranza de estos préstamos y en donde por medio de intimidación y extorsión se obligaba a las personas con algún atraso a pagar intereses muy elevados, en algunos casos de hasta 8% diario.

Actualmente existen más de 15 mil reportes de denuncias contra empresas que otorgan créditos en aplicaciones móviles, de las cuales 70% fueron realizadas por mujeres, informó la SSC.

La forma de operar es ofrecer créditos de fácil acceso, sin revisión del historial crediticio, sólo descargando la app de la empresa para, desde ahí, realizar el proceso de entrega del dinero y de pago de la deuda, sin embargo, al descargarla en los términos y condiciones el usuario da acceso a sus contactos, galería de imágenes y toda la información almacenada en su celular.

La información a la que accede la empresa después de que el usuario descarga la app es utilizada para obligar a que paguen la deuda con intereses muy elevados, amenazando e intimidándolos con publicar fotos sensibles o información personal encontrada en el teléfono.

De acuerdo con la SSC, derivado de un operativo realizado recientemente se desactivaron más de 90 aplicaciones de este tipo y se aseguraron más de 700 equipos telefónicos, más de 15 mil chips de diversas telefonías, los cuales eran usados para extorsión.

Las personas que son víctimas de estas empresas pueden hacer una denuncia ante algún Ministerio Público, ya que al no ser entidades financieras legalmente constituidas, la Condusef que es el órgano que protege a los usuarios de servicios financieros, no puede intervenir.

Si bien, podría parecer atractivo tomar un préstamo con la facilidad que lo promocionan y estar dispuesto a pagar los altos intereses, el dar acceso a información personal y privada puede hacerte vulnerable a extorsiones.

Por esto, es importante siempre leer los términos y condiciones antes de continuar con el proceso de descargar de alguna app y revisar las reseñas sobre la aplicación.

Para conocer si la app es de una empresa financiera constituida existe el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) en la página de la Condusef, ahí al colocar el nombre comercial o razón social de la institución se desglosa la posición en la que se encuentra, es decir, si está autorizada, en proceso de autorización o si es inexistente.

Esta información también se puede conocer dentro de la página web de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entidad que regula a las entidades financieras como fintech, sociedades financieras populares, sociedades cooperativas, bancos, sofomes, entre otras.

El Economista