En este inicio de la época de calor, los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey y tres municipios más de Nuevo León hicieron compras de pánico de tinacos o tinas, ya que esta semana Agua y Drenaje (AyD) inició oficialmente los cortes del suministro a viviendas y restricciones a escuelas por las presas vacías de la región, una crisis hídrica que organizaciones civiles atribuyen tanto a la “negligencia” de los últimos gobiernos estatales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como al “acaparamiento” de empresas, entre ellas, Cervecería Cuauhtémoc, Coca-Cola y Topo Chico.
Ante los bajos niveles de lluvias en los últimos años, el almacenamiento de la presa “Cerro Prieto” está al 7.5 por ciento, es decir, le quedan 14 días; y la de “La Boca” va al 14.2 por ciento, por lo que le restan cuatro días de vida, informó ayer miércoles el titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán. Al secarse ambas, dimensionó, se perderán cuatro mil litros por segundo de abastecimiento, que debe compensarse con la exploración de nuevos pozos y con la presa “El Cuchillo”, aunque por acuerdo una parte de su agua debe mandarse a Tamaulipas.
“Que Agua y Drenaje muestre cómo operan esas empresas y les aprieten el cinturón como a nosotros. Como en todo, en las crisis se muestra la desigualdad terrible que se vive en el país y Nuevo León no es la excepción”, dijo Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder. “Tenemos a un Gobierno que está muy pegado a la iniciativa privada. La mayoría de los funcionarios del Gobernador Samuel García vienen de ahí [secretarios estatales trabajaban en Cemex o Coparmex estatal]”.
El titular de Agua y Drenaje Juan Ignacio Barragán argumentó la semana pasada en rueda de prensa que, a diferencia de la ciudadanía, a las empresas no les cortarán el servicio porque, aunque documentó que la iniciativa privada usa el 54 por ciento del agua del acuífero de Monterrey, tiene concesiones de pozos subterráneos por lo que pidió a la Conagua “presionar” a las grandes empresas a que cedan agua de sus pozos privados.
“Hay muchísimos pozos privados [concesionados por Conagua], actualmente sólo tenemos once incorporados”, dijo tras diálogos con compañías.
De los cinco millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey, las colonias más marginadas como las del norponiente serán las más afectadas, de acuerdo con las autoridades, a diferencia de las casas con albercas como las ubicadas a lado de la presa seca “La Boca” en el municipio de Santiago, exhibidas por organizaciones, donde antes había navegaciones en barco al ser una área turística.
De nueve de la mañana a cinco de la madrugada del otro día, el organismo estatal reducirá al máximo el servicio por zonas y días a la par de que las autoridades locales perforan 50 pozos subterráneos para complementar el abastecimiento de la presa “El Cuchillo” y los pozos Huasteca, Mina, Buenos Aires y Área Metropolitana.
Sin Embargo




