Durante la entrega del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, en la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) advirtió un “recorte a la Corte”.
El diputado morenista y nuevo integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Hamlet García, acusó que los “privilegios” de los que goza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se verán afectados en su presupuesto del próximo año.
Al mostrar pancartas con la leyenda: “Recorte a la Corte”, el legislador morenista sostuvo que las y los ministros cuentan con recursos como: gratificación de fin de año por 361 millones de pesos, así como 115 millones de pesos para seguro de gastos médicos, el cual dijo “ya se eliminó aquí en la Cámara de Diputados”.
Detalló que hay cuotas para el seguro de separación individualizada, por 246 millones; compensaciones garantizadas, por 1,047 millones; asignaciones adicionales al sueldo por 602 millones; compensaciones de apoyo por 407 millones; pagos por riesgo de 7 millones y hasta gastos para productos alimenticios para los ministros de la Corte que ascienden a los 52 millones al año.
Por ello, advirtió que durante sus trabajos en la Comisión de Presupuesto, su misión principal será analizar, con lupa, el presupuesto del Poder Judicial de la Federación en sus tres vertientes:
1.- Consejo de la Judicatura
2.- Suprema Corte de Justicia de la Nación
3.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Lo anterior, dijo, para que estos recursos se vayan a las cosas que verdaderamente importan en este país, como la Pensión para Adultos Mayores, y los proyectos de infraestructura que se tienen que culminar sobre todo en el sureste del país.
El Economista




