Las bancadas de oposición en el Senado están cerrando el paso a la reforma constitucional que extiende a 2028 las labores de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.
No puedo adelantar vísperas ni tampoco puedo, en un desbordado optimismo, señalar que ya está. Estamos batallando y vamos a ver”, indicó el morenista Ricardo Monreal, quien está en diálogo permanente con los líderes de las bancadas del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural.
Para avalar la minuta enviada por la Cámara de Diputados se requieren más de dos tercios de los 128 senadores. Morena, PVEM, PT y PES suman 74, por lo que necesitan que 11 opositores se les sumen para alcanzar los 85 votos requeridos.

Además, 11 de los 13 senadores del PRI ratificaron su rechazo a la reforma, propuesta por el mismo tricolor en la Cámara de Diputados.
Tengo buena relación con todos los coordinadores, pero siento que están más en su papel de oposición, más cerrados”, dijo Monreal. Adelantó que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, se reunirán el lunes para discutir el dictamen, que podría aprobarse ese mismo día. El martes sería la primera lectura en el pleno y la segunda, el miércoles.
Excelsior




