La coalición Morena-PVEM-PT en la Cámara de Diputados va por al menos 27 de las 46 comisiones ordinarias en el Palacio de San Lázaro, entre ellas las de Puntos Constituciones, Presupuesto, Pueblos Indígenas y Medio Ambiente, las cuales definió como “innegociables”.
Así lo confirmó el coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, y anticipó que próximamente someterá a consideración de la Junta de Coordinación Política la separación de algunas comisiones, como la de Medio Ambiente y Cambio Climático, a fin de atender adecuadamente cada una de esas materias de trabajo.
Por separado, el bloque opositor “Va por México” integrado por PAN, PRI y PRD se alista para negociar en conjunto la distribución de comisiones, con la expectativa de retener algunas como las de Hacienda, de Justicia y de Marina, además de pugnar por otras como las de Gobernación y de Seguridad.
El líder parlamentario del PRD, Luis E. Cházaro, confirmó que la coalición demandará no sólo las comisiones que le corresponden en términos cuantitativos, sino también cualitativamente conforme a su representación de 40 por ciento en la Cámara de Diputados.
En entrevista, el coordinador morenista Ignacio Mier subrayó que al lado de sus aliados PVEM y PT corresponden 58 por ciento de las comisiones, es decir, 27 de las 46, entre las que destacan las que para la mayoría parlamentaria son “innegociables”.
Milenio




