Muere Jesús Ociel Baena, primer magistrade en América Latina

El cuerpo sin vida de Jesús Ociel Baena Saucedo y el de su pareja sentimental han sido hallados con signos de violencia la mañana de este lunes en una zona residencial de Aguascalientes. Baena Saucedo fue la primera persona no binaria en asumir un cargo en una judicatura en México y América Latina, el pasado mes de octubre, después de que el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes reconociera su identidad. El magistrade fue hallado junto al cuerpo de su pareja en el fraccionamiento Punta del Cielo, donde residía. Las autoridades han señalado que ya están en marcha las investigaciones sobre el caso. El secretario de Seguridad de Aguascalientes, Manuel Alonso García, ha declarado que, según los primeros hallazgos, se trata de “hechos de emoción sentimental” y que es muy posible que Baena Saucedo y su pareja hayan discutido y hayan sido ellos mismos los responsables de lo ocurrido.

“No hay indicios de que haya habido una tercera persona en el lugar. Probablemente se lastimaron entre ellos mismos”, ha declarado esta tarde a MVS el secretario de Seguridad de Aguascalientes. Además, ha puntualizado que las puertas y las cerraduras de la casa no presentaban señales de haber sido alteradas o rotas. También indicó que en la mano de Ociel Baena se halló una navaja de afeitar y que probablemente fue con lo que se hayan hecho daño, pues no era la única encontrada en la habitación. El funcionario añadió que, de acuerdo con lo relatado por una mujer que suele trabajar en el lugar, dentro del domicilio solo se encontraba el magistrade y su pareja.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, confirmó durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, la muerte de Baena Saucedo y se limitó a señalar que se realizará la investigación “para encontrar al presunto responsable”. Medios de Aguascalientes apuntan a que podría tratarse de un doble asesinato y que no hay indicios de que sea un robo o un asalto.

El magistrade se había convertido en una figura con mucha presencia en redes sociales, donde solía compartir videos en los que posaba con distintos atuendos dentro de las oficinas del tribunal. “La identidad no binaria fue la que me describió y e incluso me ayudó a transicionar en mi expresión de género”, dijo cuando tomó posesión de su cargo en octubre, junto a una bandera de arcoíris, en alusión al movimiento por los derechos del colectivo LGTBI+.

El pasado 17 de julio, en una entrevista con Milenio, y tras el asesinato a balazos de Ulises Nava, un académico y activista LGBTI+, Ociel Baena declaró: “Tememos por nuestras vidas; ahora fue Ulises, pero pudieron haber sido otras personas de quienes estábamos en este evento, no lo sabemos, estamos consternades. Y por supuesto que tenemos miedo, pero más miedo vamos a tener si dejamos de alzar la voz”. Solo dos días antes de estas declaraciones, el 15 de julio, Nava fue atacado a tiros cuando salía del Congreso Nacional de Litigio Estratégico para Cuotas Arcoiris, en las puertas del Museo Descubre, en Aguascalientes. Baena responsabilizó de ese y otros actos de odio, sobre todo, a cargos públicos que han atacado al colectivo LGBTQ+. “Eso alienta a que esos asesinos que andan en las calles vayan y nos arrebaten la vida solo por no compartir nuestra orientación y expresiones de género”, dijo.

El País