El narcomenudeo se ubicó como uno de los delitos de alto impacto que tuvieron mayores incrementos en distintas zonas del país a tal grado que en 466 municipios del país se registró un incremento mayor a 100% en las denuncias de este delito, de acuerdo con los registros del gobierno federal.
Dicha cantidad de municipios representa una quinta parte del país donde los grupos delincuenciales dedicados al tráfico de drogas comenzaron a comercializar su producto en pequeñas cantidades con los pobladores de alcaldías que en un pasado no muy lejano contaban un número casi nulo de carpetas de investigación.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que los aumentos más llamativos se ubican en 11 alcaldías de 10 entidades federativas donde se abrieron más de un centenar de expedientes por narcomenudeo con incrementos de hasta 294%.

Uno de los casos más llamativos se presentó en Matehuala, San Luis Potosí, pues las denuncias en 2021 sumaron apenas 34 casos, pero en los primeros 10 meses de 2022 la cifra se elevó hasta los 134 casos, lo que representó una subida de hasta 294 casos en las carpetas de investigación.
Este municipio colinda con Nuevo León y se ubica justo en la ruta de tráfico de drogas que comienza desde el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán y culmina hasta El Paso, Texas, en lo que actualmente es la ruta más corta para transportar la droga desde el Pacífico mexicano hasta los Estados Unidos.
El incremento visto en Matehuala también coincide con el aumento visto a escala estatal, pues las cifras oficiales dan cuenta de que hubo mil 718 denuncias por la venta de droga en pequeñas cantidades en el presente año; sin embargo, esa cifra representa una subida de 112% en comparación con los 808 casos reportados el año anterior.
Milenio




