El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que resuelva lo más pronto posible el caso de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señalada de plagiar su tesis de licenciatura en Derecho en dicha casa de estudios.
“Pero qué bien que la UNAM va a resolver este asunto y se aclare y lo haga pronto, antes del día 2”, de enero, dijo el mandatario durante su conferencia de este lunes. En esa fecha, antes del mediodía, los 11 ministros del pleno elegirán al nuevo presidente de la Corte para los próximos cuatro años.
“Dan la noticia, la gran noticia, de que la Ministra plagió la tesis, ya la Ministra está pidiendo que la UNAM investigue, porque ella dice que no es cierto, que ella hizo primero el trabajo, y que fue a ella a la que plagiaron, está pidiendo que la UNAM haga una investigación y se llegue al fondo y eso yo lo veo bien, que los especialistas, autoridades, de la UNAM investiguen y den a conocer un dictamen sobre este asunto”, añadió.
El mandatario federal consideró que la acusación en contra de la Ministra se dio por parte de “un grupo conservador” debido a que es candidata a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia. La incriminación, dijo, era para eliminarla de su postulación.
“Le sacaron que cuando hizo su trabajo de tesis copió, le llaman a eso plagio, es una especie de robo que tiene que ver con lo intelectual, lo académico, pero fue hace 40 años. Un grupo conservador descubrió que ella había copiado, según la versión de estas personas, la tesis de otro alumno que se había recibido un año antes que ella, y que la tesis es igual, calcada. Esto se dio a conocer a través de un medio que se caracteriza por defender a la mafia del poder”, expresó.
“Pero mientras se da a conocer ese dictamen ya está la polémica y pensaron los que están en contra de la Ministra que ya con eso la eliminaban como candidata. Se tiene que saber también que son los 11 ministros los que van a decidir, son los que votan”, agregó.
Asimismo, el Presidente negó que Yasmín Esquivel sea una candidata propuesta por su administración, pues aseguró que su Gobierno es respetuoso de la autonomía del Poder Judicial. Además, acusó que los conservadores quieren como presidente de la SCJN “al Ministro más rico de todos”.
“El golpe a esta candidata también tiene que ver con nosotros, si alguien se trastabilla y se afecta la rodilla nos echan la culpa a nosotros porque sostienen que es la candidata de nosotros, cosa que no es cierto, porque nosotros no tenemos candidatos, no nos corresponde elegir, somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial”.
Sobre el supuesto plagio, López Obrador reconoció que sí existen similitudes entre las tesis profesionales de la Ministra Yasmín Esquivel, presentada en 1987, y la de Ulises Báez Gutiérrez, sustentada en 1986; sin embargo, mencionó que se tiene que investigar “quién copió a quién”.
Sin Embargo




