OTAN pide a Rusia reconsiderar suspensión del tratado de armas nucleares con EU

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado este martes a Rusia a reconsiderar su anuncio sobre la suspensión del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés), el último pacto firmado con Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares, asegurando que este paso “desmantela” la arquitectura de control de armas.

“Lamento la decisión [de Moscú] de salir del Nuevo START. Los últimos años Rusia ha violado y abandonado acuerdos clave para controlar armas”, ha señalado el exprimer Ministro noruego en rueda de prensa tras reunirse con el Ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell.

Stoltenberg ha insistido en que el Presidente ruso, Vladímir Putin, no está preparado para negociar la paz en Ucrania y por lo contrario “prepara más ofensivas, moviliza más tropas y armamento”. “Tenemos que aumentar la ayuda a Ucrania porque sería una tragedia para todos si Rusia gana la guerra”, ha subrayado.

Con esta cita, la Unión Europea y la OTAN han escenificado la unidad y coordinación para acelerar la entrega de armas y municiones a Ucrania. Todo el día en que el Presidente ruso ha anunciado la suspensión de la participación rusa del acuerdo sobre control de armas y ha amenazado con “realizar ensayos nucleares, si Estados Unidos los lleva a cabo primero”.

Sin Embargo