En el Senado de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que con inteligencia esta administración podría ser más eficiente en su estrategia de combate a la criminalidad. Sin embargo, volvió a culpar a los juzgadores de complicar esta labor.
“No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo; continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad”, dijo el titular de Gobierno interior, por lo que llamó a los legisladores a avanzar en la limpieza urgente de los órganos que encabeza la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En un diálogo inédito, la Comisión Bicameral de seguimiento a la actuación de la Fuerza Armada permanente en tareas de Seguridad Pública se reunió con los representantes del Gabinete de Seguridad, encabezados por la Secretaría de Gobernación, para evaluar la estrategia y los resultados del apoyo de las Fuerzas Armadas en las calles.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, encabezó este primer Informe del Poder Ejecutivo Federal sobre el uso de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, derivado de la reforma al artículo 5º Transitorio por el que se creó la Guardia Nacional y se le facultó disponer de la Fuerza Armada Permanente en apoyo a tus tareas.
El senador de Morena señaló que, si bien, la finalidad de este ejercicio es rendir cuentas sobre las tareas de seguridad pública en las que están involucradas la Marina y Sedena: “este ejercicio republicano es el primero, y tendremos todos los que sean necesarios para dialogar y fortalecer las instituciones de seguridad pública de todo el país y que con ello vaya dejando de ser necesaria la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, en el plazo convenido”.
Durante su intervención inicial, y antes de dar paso al diálogo privado con senadores y diputados, el secretario Adán Augusto López Hernández destacó la relevancia de haber extendido de 5 a 9 años el plazo para que las Fuerzas Armadas permanecieran en apoyo a la seguridad de distintas entidades federativas debido al daño que los gobiernos anteriores ocasionaron en el ámbito de la seguridad y el impacto de la corrupción en los distintos órdenes de gobierno.
“Como lo hemos sostenido, no era ni es la intención militarizar al país. La intención es cumplir con eficacia y eficiencia un mandato dado por el pueblo de acabar con el lastre de la inseguridad”, indicó López Hernández.
El funcionario federal apuntó también que “no hay institución mejor preparada, capacitada, mejor organizada que nuestras Fuerzas Armadas”, en la misión de seguir territorios que están a merced del del crimen organizado.
En el encuentro a puerta cerrada estuvieron también la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina.
Según el decreto que estableció la extensión del apoyo de las Fuerzas Armadas a la seguridad pública en territorio nacional, cada 6 meses deberá evaluarse, con la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión, el programa, los lineamientos y acciones equivalentes para alcanzar el objetivo de pacificación del país.
Proceso