Los dirigentes nacionales de Morena, Mario Delgado, y PT, Alberto Anaya, anunciaron la declinación de este último partido a favor del primero en las elecciones de gobernador de Coahuila.
A un mes de haber iniciado los llamados para que tanto el PT como el PVEM anunciaran su apoyo al candidato morenista, Armando Guadiana Tijerina, finalmente el partido de Anaya cedió a fijar el posicionamiento, muy a pesar de que su abanderado en Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja quien temprano aseguró que se mantiene en la campaña y en la boleta.
El aspecto legal sobre el candidato que se mantiene fue abordado por Benjamín Robles esta tarde a nombre del PT.
La posición petista es que si bien saben que los tiempos legales ya caducaron para hacer una alianza y no pueden sustituir candidato cuyo nombre ya está en las boletas, hacen el llamado a sus militantes y simpatizantes a votar por Morena.
Los motivos expuestos en el comunicado del PT responden a la búsqueda de unidad en la coalición que se construye para 2024 y a mantener la decisión de apoyar al presidente Lopez Obrador hasta el fin de su periodo.
Por su parte, Mario Delgado agradeció el pronunciamiento, hizo un recuento de los logros obtenidos con esa alianza de partidos durante el actual sexenio, y llamó a los simpatizantes de la 4T al apoyo a su candidato Armando Guadiana Tijerina.
Además, realizó una serie de afirmaciones entre las que destacó su esperanza en que “ningún interés personal ni ego desbordado nos vuelva a dividir”.
Esas expresiones son similares a las que venía empleando para referirse al candidato del PT a la gubernatura coahuilense, Ricardo Mejia Berdeja.
Apenas el sábado, el PVEM dio su brazo a torcer, luego de que Mario Delgado condicionara la coalición en 2024 al apoyo que se diera a su partido en la mencionada elección local. Como ahora con el PT, el candidato a la gubernatura del PVEM-UDC, Evaristo Lenin Perez Rivera, decidió continuar en la elección pese al comité nacional Verde.
Hoy tocó el turno al PT que desde temprano convocó a conferencia de prensa dejando entrever que anunciaría la declinación partidista.
Al rededor del mediodía, Mejía Berdeja reiteró que se mantiene como candidato, lanzando críticas a las dirigencias nacionales y acusando complicidad de Morena con el gobierno del estado y el candidato del PRI, Manolo Jiménez.
El anuncio de esta tarde, es el primero en que los dos dirigentes de partido comparecen juntos ante los medios de comunicación desde que el 13 de enero anunciaron la coalición en el Estado de México. De esos días, Mario Delgado ha revelado a Proceso que el PT rompió el acuerdo ya establecido para ir juntos en las elecciones coahuilenses, algo de lo que el líder de morena se enteró por los medios de comunicación.
Esta tarde, a las 15:00 horas, Mejía Berdeja convocó a conferencia de prensa en Saltillo donde emitirá un posicionamiento sobre lo expuesto en la conferencia de prensa realizada en la sede nacional del PT.
Proceso