Putin no dijo que Biden invadiría México; VIDEO en EU se emite como ataque a Israel

Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

El video muestra a un avión atacando territorio israelí.

El video corresponde a un evento aéreo en Huntington Beach, California, y circula en las redes sociales desde el 29 de septiembre, una semana antes de que estallara la guerra entre Israel y Hamas. El autor del video confirmó a The Associated Press que no tiene relación con el conflicto.

Publicaciones ampliamente compartidas en redes sociales utilizan un video en el que aparece un avión supuestamente lanzando bombas y afirman que se trata de uno de los ataques en Israel.

Pero estas publicaciones son erróneas. En una búsqueda inversa de imágenes, The Associated Press encontró que la misma grabación se difundió en la cuenta de Instagram Combat Learjet el 29 de septiembre, una semana antes del ataque sorpresa de Hamas.

En respuesta a una consulta de AP por correo electrónico, Combat Learjet confirmó que grabó el video durante el espectáculo aéreo Pacific Airshow realizado en septiembre en Huntington Beach, en California.

Marcus Bullock, vocero de la base conjunta Langley-Eustis del Departamento de Defensa de Estados Unidos, explicó que el video muestra a un avión F-22 Raptor del equipo de exhibición “que ayuda al público a entender las capacidades operacionales” del piloto y la aeronave.

“El avión no estaba atacando un objetivo. Más bien, el piloto realizaba esta maniobra mientras desplegaba bengalas para mostrar el manejo y las capacidades operativas del F-22 Raptor”, agregó.

La guerra que inició el 7 de octubre, cuando los combatientes de Hamas atacaron en el sur de Israel, ha dejado cuatro mil muertos y más de un millón de personas desplazadas.

— El periodista de la AP León Ramírez verificó esta información.

VIDEO DE BIDEN LLEGANDO A ISRAEL NO ES RECIENTE

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra al Presidente estadounidense, Joe Biden, llegando a Israel.

Un video muestra a Biden tras haber bajado del avión presidencial, parado en una alfombra roja y rodeado de personas y militares que lo saludan y le indican en dónde colocarse.

Usuarios en redes sociales han compartido el video en las últimas horas asegurando falsamente que muestra al mandatario estadounidense llegando a Israel.

Pero tras realizar una búsqueda inversa de imágenes, AP encontró que el video fue grabado el 13 de julio de 2022 durante una visita del presidente Biden a Israel, no recientemente como sugieren las publicaciones.

Biden arribó este miércoles a Israel para reunirse con líderes israelíes, a medida que aumentan las preocupaciones de que la guerra entre Israel y Hamas pueda expandirse hasta convertirse en un conflicto regional más amplio.

AP grabó un video en donde se ve al mandatario estadounidense bajando por las escaleras del avión presidencial al momento de su llegada a Israel. En la grabación, las escaleras de la aeronave no tienen una alfombra roja, la corbata de Biden es distinta y no hay militares saludándolo.

La bienvenida a Biden el miércoles fue muy diferente a la de 2022. En esta ocasión ,según bajó Biden, el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo saludó y le dio un abrazo. Posteriormente, el Presidente de Israel, Isaac Herzog, hizo lo mismo. Ninguno de los funcionarios israelíes aparece en el video de hace poco más de un año.

Tras su llegada, Biden prometió mostrar al mundo que Estados Unidos se solidariza con Israel durante su visita y ofreció una evaluación de que la mortal explosión en un hospital de la Franja de Gaza que provocó protestas masivas en las naciones árabes aparentemente no fue llevada a cabo por las fuerzas militares israelíes.

“Según lo que he visto, parece que lo hizo el otro equipo, no usted”, dijo Biden al Primer Ministro israelí durante una reunión. El mandatario dijo que había “mucha gente ahí fuera” que no estaba segura de qué causó la explosión, que desató protestas en todo Medio Oriente. Biden dijo más tarde que basó su conclusión en los datos que le mostró el Departamento de Defensa.

Biden también tenía previsto visitar Jordania para reunirse con el rey Abdullah II, quien iba a organizar reuniones con el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sissi, pero la cumbre fue cancelada después de la explosión del hospital que propició que Abbas se retirara en señal de protesta.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Biden hablaría con Abbas y el-Sissi por teléfono el miércoles cuando regresara a Washington.

Cientos de palestinos inundaron las calles de las principales ciudades de Cisjordania, incluida Ramallah. Más personas se unieron a las protestas que estallaron en Beirut, Líbano y Ammán, Jordania, donde una multitud enojada se reunió frente a la Embajada de Israel, informó AP.

Sin Embargo