¿Qué hay detrás del drástico desplome de Netflix, el gigante del streaming?

Netflix, el gigante del streaming vivió un miércoles negro. Durante la apertura de Wall Street la plataforma se desplomó 36 por ciento, su peor caída desde octubre de 2011.

La abrupta baja en sus acciones se dio en respuesta al anuncio de sus resultados trimestrales, en los cuales se reveló una fuga de suscriptores y beneficios estancados.

De acuerdo con lo reportado, Netflix perdió 200 mil suscriptores durante los primeros tres meses de 2022, una cifra que contrasta fuertemente con sus expectativas de sumar 2.5 millones de nuevos miembros.

Sus beneficios netos consecuentemente se vieron afectados al lograr sólo mil 597 millones de dólares, número por debajo de los mil 706 millones que lograron los tres primeros meses del año anterior.

Y el escenario para el siguiente trimestre pinta aún peor, pues el servicio de streaming que cuenta con 221.64 millones de abonados pronostica perder otros 2 millones de suscriptores.

¿La razón del bache? Reed Hastings, co-CEO de Netflix, atribuye esta crisis a la gran competencia en el mercado, el compartir las contraseñas y a las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

La pandemia y su confinamiento fortaleció el entretenimiento desde casa, y Netflix estuvo a la cabeza sumando, durante todo 2020, 37 millones de suscriptores por el mundo.

Sin embargo, ese año también dio paso para otros servicios de streaming que se abrieron paso e iniciaron una guerra en el mercado, tal fue el caso de la llegada de Disney+ que arribó pisando fuerte y la cual, según un informe de Digital TV Research, será la plataforma que superará a Netflix en suscriptores para 2026.

A un año de su llegada al mercado, Disney ya había alcanzado 95 millones de suscriptores en todo el mundo, superando su objetivo inicial de lograr los 90 millones de usuarios en cuatro años.

Esto sólo se logró con su atractivo contenido de estrenos exclusivos ante el cierre de cines y las series de Marvel que siguen triunfando, una fórmula que ha servido frente a exitosas producciones de Netflix como Bridgerton, The Witcher, y el más reciente éxito: El juego del calamar. Sin mencionar que ahora hasta videojuegos se pueden disfrutar.

A esta competencia, se le suma también en 2021 la reinvención de HBO a HBO Max que juntó fuerzas con Warner Bros., Max Originals, DC y Cartoon Network para ofrecer contenido para toda la familia.

Amazon Prime Video tampoco se quedó atrás y apostó por el contenido local de cada país, como en el nuestro donde salieron más series como Pan y Circo o LOL y la adquisición de mucho cine mexicano.

Otros servicios tampoco quisieron quedarse atrás y fortalecieron sus catálogos con títulos originales y comprando los derechos de grandes producciones como Apple TV y su galardona Ted Lasso, MUBI y su curaduría hecha por críticos de cine, StarPlay agregando series originales hechas por el mundo, la más reciente Paramount+ y en el caso de México, FilminLatino, la plataforma de IMCINE con mucho contenido gratuito y de la cual los festivales de cine nacionales albergaron parte de su selección o toda.

Sin Embargo