¿Qué hay en juego en elección de España? ¿Ultraderecha podría gobernar?

Los votantes españoles acudirán a las urnas el domingo para unas elecciones generales que podrían convertir al país en el último de la Unión Europea en virar hacia la derecha populista, un giro que supondría un gran cambio luego de cinco años de gobiernos de izquierdas.

A continuación, un vistazo a lo que necesita saber antes de los comicios.

Las encuestas de opinión indican que la derecha política partiría con ventaja en las elecciones, y eso eleva las posibilidades de que un partido neofascista forme parte del nuevo gobierno. La extrema derecha no ostenta el poder en el país desde la transición democrática tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, luego de un régimen autoritario de casi 40 años.

Como no se espera que ningún partido logre la mayoría absoluta, los votantes eligen básicamente entre otra coalición de gobierno de izquierdas o una nueva formada por la derecha y la ultraderecha.

A un lado están el Partido Popular, la formación de centroderecha que las encuestas señalan como favorita, y el partido de ultraderecha Vox. Plantean las elecciones como la ocasión para terminar con el “Sanchismo”, un término que el PP utiliza para resumir lo que considera como formas dictatoriales del presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, la ideología radical de izquierdas y las numerosas mentiras del ejecutivo.

En el otro bando están los socialistas y Sumar, un movimiento que reúne por primera vez a 15 partidos de izquierdas más pequeños. Advierten que dar el poder a la derecha amenazaría todos los avances logrados en España tras el franquismo.

Sin Embargo