Que Viva México se desinfla contra La Dictadura perfecta

Luis Estrada, es un cineasta mexicano que siempre ha firmado sus producciones con un alta crítica política y social. Su trabajo se ha vuelto caso de estudio y discusión por distintos sectores de la población, además que retrata un descontento generalizado contra la clase política y su proceder. Todo esto genera expectación y se ve reflejado en la taquilla.

Estrada a sus 61 años tiene una carrera larga en el cine mexicano, sin embargo, fue hasta 1999 cuando inició sus producciones en las que fungió como escritor y director.

En su filmografía están La Ley de Herodes (1999), Un Mundo Maravilloso (2006), El Infierno (2009), La Dictadura Perfecta (2014) y Que viva México (2023). Los anteriores trabajos le trajeron grandes reconocimientos y fueron parte de las conversaciones, sin embargo, ahora repasaremos sus cifras.

El estreno de Que viva México en pantallas de cine fue llevado por Sony Pictures, luego de que se suspendiera su transmisión en exclusiva por medio de Netflix, productora que fue responsable del filme. La gestión de Sony hizo que se estrenara de forma nacional en 3 mil 254 pantallas (una suma de cerca de 500 más que John Wick 4), tomando en cuenta que en todo el país existen 7 mil 500 pantallas de cine, según datos de Canacine.

Con esta penetración se esperaban cifras avasalladoras, pero aparentemente esto no se está logrando. Factores pueden ser muchos, desde la crítica por parte del gobierno que se siente aludido, la crítica de los medios que no ha sido benévola con el resultado de Estada y que se enfrenta a grandes estrenos de primavera de la temporada por parte de Hollywood.

A pesar de la gran campaña y la expectativa de la película no se ha podido posicionar entre los 40 estrenos más taquilleros de la historia del cine hecho en México.

Podemos decir que eran otros tiempos, que las lecturas eran otras, lo que sea, pero en 2014 La Dictadura Perfecta tuvo un estreno de gran calado, casi como un blockbuster de Hollywood. En su primer fin de semana logró 55.57 millones de pesos, eso le dio una posición privilegiada como el segundo mejor estreno en el cine mexicano de la historia. Este trabajo que retrató la forma en que los medios influyen en la opinión pública y siembran políticos a modo. Sin duda la crítica les dio gran impulso, además de que el público hizo su parte yendo a las salas. En suma logró más de 185 millones de pesos, fue la película mexicana más taquillera de su año.

Life and Style