Quién es el exdirectivo de Televisa ligado a Salinas y Zedillo, ahora en la oposición

El publicista Alejandro Quintero Íñiguez, identificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “el cerebro” de la oposición en contra la Cuarta Transformación, es un personaje vinculado a Carlos Salinas que como ejecutivo de Televisa diseñó el proyecto presidencial de Enrique Peña Nieto y está bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por el millonario financiamiento presuntamente ilícito del documental “Populismo en América Latina”, en 2018, que involucra a la trasnacional española OHL y a personeros de Ernesto Zedillo.

Aunque López Obrador no precisó para quién de la oposición trabaja actualmente Quintero Íñiguez, presumiblemente en la de Xóchitl Gálvez, recordó que fue asesor de Peña Nieto y el que “pasaba la charola” a los multimillonarios de México para financiar la “guerra sucia” en su contra en las elecciones de 2018, precisamente con el documental que involucra en el financiamiento de 186 millones de pesos a directivos de OHL y a Federico Berrueto Pruneda, director de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), cuyo presidente de la misma es Liébano Sáinz, exsecretario particular del expresidente Ernesto Zedillo y director de la Fundación Iberdrola.

“Estoy viendo que está regresando un señor que le hizo la campaña al licenciado Peña Nieto, que fue exitosa la campaña publicitaria, porque tenía a Televisa y a todos los medios: Quintero. Sí, ya sé que regresó. Es el cerebro ahora en contra de nosotros. No voy a decir para quién trabaja, porque me pueden cepillar. Todavía el sexenio pasado estuvo de asesor y era de los que pasaba la charola a los potentados, a millón de dólares por potentado para la guerra sucia en contra mía”, expuso el Presidente de México en su conferencia de prensa desde Tabasco.

Quintero Íñiguez fue vicepresidente de Comercialización de Televisa y como tal diseñó la campaña publicitaria del proyecto presidencial de Peña Nieto para 2012, desde que éste era Gobernador del Estado de México, entre 2005 y 2011, y salió de esa empresa en 2015 para irse a trabajar con él en la Presidencia de la República.

A esto se refería López Obrador cuando habló del poder que Quintero Íñiguez llegó a tener en Televisa, semejante al que acumularon también periodistas como Joaquín López Dóriga y Carlos Loret en Televisa, y actualmente Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión:

“Y en la época del licenciado Peña Nieto trabajaba en ese entonces en Televisa y tenía todo el manejo publicitario. Lo último que sé es pelearon porque llegó a tener tanto poder que ya no tomaba en cuenta a los directivos de Televisa. Se convirtió en una potencia. Era como llegó a pasar con Loret de Mola, López Dóriga, Ciro ahora”.

Desde la campaña de 2018, López Obrador se había identificado a Alejandro Quintero como el estratega de la guerra sucia en su contra y en un mensaje a través de la rede social Twitter, ahora X, lo señaló de ser empleado del expresidente Carlos Salinas y de Peña Nieto en la elaboración de “Populismo en América Latina”, en la que era presentado como un líder “populista” y “redentor furioso”.

López Obrador escribió el 26 de junio de 2018: “La serie del populismo en contra nuestra será exhibida por Amazon. Costó 100 millones de pesos y daban 100 más para difundirla. Aquí las televisoras no se prestaron a la guerra sucia. Es obra de Alejandro Quintero, empleado de Carlos Salinas y EPN”.

Desde hace casi dos años, el 17 de febrero de 2022, SinEmbargo reveló en exclusiva que la FGR investigaba el financiamiento del documental a raíz de dos denuncias presentadas, en marzo de 2019, por Santiago Nieto Castillo, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luego de que identificó los movimientos financieros que involucran a directivos de OHL, una de las empresas favoritas de Peña Nieto y envuelta en escándalos de sobornos a políticos en ese país y México, y a personajes de México.

OHL es solo una de las ocho empresas y 11 ejecutivos y empresarios que investiga la FGR por presuntamente cometer varios delitos en el millonario financiamiento del documental en contra de López Obrador, que sería difundido a través de la plataforma Amazon y que, finalmente, no ocurrió.

Aún así, la FGR inició las investigaciones contra varios ejecutivos de OHL, que en México ahora se llama Aleática, entre ellos Sergio Hidalgo Monroy Portillo, el exdirector general en México señalado de transferir 186 millones de pesos al Bufete de Proyectos de Información y Análisis S.A. de C.V., propiedad de Federico Berrueto Pruneda, quien a su vez pasó 47 millones 900 mil pesos a Grupo TV Promo S.A de C.V y TV Promo S.A de C.V, propiedad de Alejandro Jesús Quintero Iñiguez, exejecutivo de Televisa y asesor de Peña Nieto, para la realización del documental.

Berrueto Pruneda, es identificado por la FGR como un personaje clave en este entramado empresarial que involucra a una de las empresas españolas más abusivas en México. La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, a cargo de María de la Luz Mijangos, ha enviado oficios a numerosas instituciones, que SinEmbargo obtuvo, para acreditar todos los movimientos financieros de las empresas y personajes involucrados en presuntas conductas ilícitas para el financiamiento de “Populismo en América Latina”.

La carpeta de investigación FED/FECC-CDMX/0000764/2020 identifica a 11 personas y a ocho empresas implicadas en la trama para elaborar el documental, entre 2017 y 2018, con el supuesto propósito de evitar el triunfo de López Obrador, quien durante su campaña prometió acabar contra la corrupción, entre ellas la de empresas españolas.

Aunque el documental no se exhibió como estaba previsto, en la cadena Cinépolis de Alejandro Ramírez, expresidente del Consejo Mexicano de Negocios, sí se hizo una profusa difusión en medios de comunicación y propaganda, incluida la televisión.

Sin Embargo