¿Quién gana con el aumento a las gasolinas?

cárteles de la droga

Con el aumento a los precios de los combustibles el descontento social ha crecido más en los últimos días y las protestas en un gran número de ciudades en todo el país, no cesan desde el domingo pasado.

Pero ante el desabasto y el aumento de precios, quienes verdaderamente ganan son los miembros del crimen organizado que encontraron en el robo y venta ilegal de combustible un excelente negocio.

Desde el sexenio de Felipe Calderón cuando inició la llamada «Guerra contra el Narcotráfico» en el 2006, habían solamente 200 tomas clandestinas según los reportes de Petróleos Mexicanos, para 2015 ya habían más de 5 mil tomas clandestinas.

De acuerdo a cifras del Senado de la República y divulgadas por Infobae, se estima que en el año 2011 los ladrones de gasolina obtuvieron ganancias por 238 millones de dólares y para 2014, las ganancias ascendieron a mil 120 millones de dólares.

Investigadores de la Universidad de Texas y también citados por Infobae, aseguran que el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el del Golfo, así como algunas células de los Zetas y Los Caballeros Templarios son los grupos criminales identificados con el robo de combustible.