La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum identificó los contrastes entre el modelo neoliberal y el de la Cuarta Transformación, dos proyectos que se encuentran en disputa desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México.
“De ese lado es la economía neoliberal y de este lado es la economía moral. De ese lado son los privilegios y de este lado son los derechos. De este lado es la corrupción y de este lado es la honestidad. De ese lado es el valor económico y de este lado es el amor. Esa es la gran diferencia con el proyecto de Nación que fue derrotado en el 2018”, comentó Sheinbaum en entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado para la serie documental y el libro La disputa por México, editado Harper Collins.
Y ahora, ante la disputa por la Nación perfilada hacia 2024, volvió a la comparación: “¿Quién está pugnando porque regrese ese sistema del pasado? Pues aquellos que perdieron sus grandes privilegios”.
La disputa por México retrata la confrontación que tiene que ver con dos proyectos de Nación, que han existido en México por mucho tiempo, pero que en la actualidad son claramente contrapuestos, diferentes, y reflejan dos visiones que van a tener una expresión electoral en 2024.
Por un lado el modelo neoliberal, iniciado con Miguel de la Madrid y concluido 36 años después con Enrique Peña Nieto, que actualmente agrupa a los partidos PAN, PRI y PRD, y que quiere volver para recuperar privilegios, como señala Sheinbaum; y por el otro, el proyecto de Cuarta Transformación que llegó al poder con Andrés Manuel López Obrador en 2018, y que tiene a la austeridad republicana en el centro para que, antes que una reforma fiscal para crear más impuestos, se reduzca el peso del Gobierno al pueblo.
“¿Cuáles son los grandes privilegios que perdieron? ¡No pagar impuestos! Porque no hay ningún otro privilegio que hayan perdido. El poder decidir sobre el poder político, quizá ese privilegio lo perdieron, ya no se acercan al Presidente y el Presidente hace lo que ellos le digan que debe hacer o ya no se acercan al Presidente para decirle: ‘oye, yo necesito que me apoyes en mi empresa, porque fíjate que ando muy mal y entonces dame un contratito para que podamos resolver los problemas’. Eso es lo que perdieron”, comentó la Jefa de Gobierno.
Explicó que en términos del Estado de derecho y de lo que significa la democracia y la posibilidad de hacer negocios en México hubo una pérdida: “Lo que perdieron es no pagar impuestos, es no poder hacer negocios al amparo del poder público y, de este lado, lo que se busca es sencillamente la libertad, la democracia y las posibilidades de hacer negocios para la iniciativa privada, siempre y cuando sean honestos y que paguen los impuestos como en cualquier lugar del mundo. Esos son los dos proyectos desde mi perspectiva”.
Resaltó además que se trata de un grupo que, además de defender privilegios asido al Estado, es profundamente racista y clasista, como lo han expresado sobre su visión la Conquista y otras coyunturas históricas.
Sin Embargo




