Reacción de bancos centrales emergentes para suprimir presión en la inflación es correcta: Carstens

La inflación de economías emergentes es más vulnerable al cambio de expectativas y la reacción que han tenido algunos bancos centrales para suprimir esta presión, ha sido correcta, aseguró el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Carstens.

“La manera en la que Banco de México ha respondido al asunto (choque de alza mundial de precios) es correcto está explicado de forma clara en el excelente material que ha incluido en cada uno de sus anuncios de la decisión monetaria y recomiendo ampliamente leer el forward guidance del Banco de México”, resaltó al participar de forma virtual en el seminario anual de banca central internacional del Grupo de los Treinta.

Antes de el, en el mismo panel, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, observó que el momento económico actual de recuperación “está granulado y la capacidad de respuesta por parte de las autoridades económicas se ha diseminado”.

“En las economías emergentes no tenemos la certeza de que tan transitorio es el fenómeno (la inflación tras las reapertura económica) y es en este punto que vemos las reacciones más significativas a la presión, por parte de bancos centrales como el de Rusia y el de México”. La recomendación que emanó de las Reuniones Anuales del FMI, es que los bancos centrales deben mantenerse más vigilantes para reconocer las dinámicas de la presión que tiene su inflación, observó.

El Economista