La coalición opositora de Va por México aseguró este lunes que la Reforma Electoral, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es “un dardo envenenado” contra el Instituto Nacional Electoral (INE).
“La propuesta de reforma electoral del Gobierno es un acto más del circo, Morena y teatro del Presidente López Obrador y es un dardo envenenado en contra del INE, del Tribunal Electoral, la libertad y la democracia”, afirmó el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés.
“Lo decimos con absoluta claridad, no permitiremos retrocesos ni autoritarismos. No permitiremos que México sea una autocracia donde todo lo decida un solo hombre”, advirtió, en una rueda de prensa conjunta con los líderes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Además, Cortés aseguró que Va por México presentará una contrapropuesta de Reforma Electoral que incluye inicialmente seis puntos: impulsar la segunda vuelta electoral para Presidente de la República; eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados; tener elecciones primarias organizadas por el INE el mismo día para los todos los partidos, entre otros.
La semana pasada, el Presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados una reforma constitucional que contempla cambios en materia electoral, un paquete legislativo que denominó una “Reforma Democrática”, en la cual propone eliminar el Instituto Nacional Electoral (INE) y en su lugar crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
El nuevo organismo autónomo estaría compuesto por siete consejeros en vez de los 11 actuales, quienes serían electos por medio del voto popular de una terna de 60 personas, quienes serían propuestas por los tres Poderes de la Unión. Sería este instituto el encargado de las elecciones en todo el país, incluyendo las locales, con lo cual se desaparecerían los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).
López Obrador aseguró que con esta reforma busca una “una verdadera democracia en el país y que se termine con los fraudes electorales” por medio de la elección directa de la ciudadanía de sus representantes.
“Nosotros venimos de una lucha por la democracia y hemos padecido durante años de fraudes electorales, imposiciones, somos víctimas de la antidemocracia del fraude”, dijo.
Además de cambios a la autoridad electoral, el Presidente pretende eliminar las diputaciones plurinominales y reducir de 500 a 300 los integrantes en el Palacio de San Lázaro, y a 96 los del Senado de la República.
A nivel local, las diputaciones en juego en los congresos estatales serían entre 15 y 45 según el tamaño de la entidad, y los municipios únicamente podrían tener nueve regidores en su administración.
En cuanto a las consultas de Revocación de Mandato, una participación del 33 por ciento bastaría para que fuera vinculante.
Y, como ya ha solicitado Morena, el partido oficial, en ocasiones anteriores, se hacen modificaciones en cuanto a la difusión de propaganda gubernamental para que se puedan difundir temas relacionados con servicios públicos y aquellos de carácter informativo sobre los procesos electorales.
Sin Embargo




