Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Jalisco, encabezan las preferencias ciudadanas en la entidad, dio a conocer este lunes una encuesta de Reforma.
De acuerdo con dicho sondeo, que se publicó este lunes 27 de mayo, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México cuenta con el 56 por ciento de las preferencias electorales entre los y las jaliscienses; mientras que Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), está en segundo lugar con el 25 por ciento de las preferencias; y, en último lugar, se encuentra Xóchitl Gálvez, aspirante del PRIAN, con el 19 por ciento de los apoyos.
Respecto a las preferencias electorales de las y el candidato a la gubernatura del estado, a menos de una semana de que se lleven a cabo los comicios, Lemus es quien las encabeza, ya que el 50 por ciento de los y las jaliscienses expresó que votaría por él; en segundo lugar se ubica Claudia Delgadillo, de la alianza Sigamos Haciendo Historia, que integran Morena, el PT y el PVEM, con el 40 por ciento de las preferencias; y el tercer lugar fue para Laura Haro, abanderada de Fuerza y Corazón por Jalisco, con el nueve por ciento del apoyo.
Pablo Lemus es el aspirante a la gubernatura con mejores valoraciones por parte de la ciudadanía, pues es el candidato que más confianza inspira (44 por ciento), es buen político (42 por ciento), ha hecho mejor campaña (41 por ciento), será mejor Gobernador (41 por ciento), y el menos corrupto (16 por ciento).
Sin embargo, la encuesta reveló que la fórmula de Morena en Jalisco para el Senado también superaría a sus contrincantes del PRIAN y de MC. La pareja de Carlos Lomelí Bolaños y María del Rocío Corona Nakamura obtendría, si hoy fueran las elecciones, el 35 por ciento de los votos; en tanto, Mirza Flores Gómez y Alberto Esquer Gutiérrez, de MC, lograrían el 29 por ciento, es decir, habría seis puntos de diferencia; y Francisco Javier Ramírez Acuña y Erika Natalia Juárez Miranda, del PRIAN, alcanzarían un 12 por ciento.
De la misma forma, existe, según Reforma, preferencia en Jalisco para votar por la coalición de Morena por las diputaciones locales, debido a que sumó el 36 por ciento, apenas tres puntos por encima de MC, quien acumuló 33 por ciento; mientras que el PRIAN consiguió el 13 por ciento.
Asimismo, en la preferencia de los partidos por diputaciones federales, Morena lidera con 34 por ciento, cuatro puntos más que MC.
A las y los ciudadanos también se les preguntó por quién votarían si los únicos candidatos que estuvieran compitiendo fuesen Lemus y Delgadillo. En este espacio, resultó ganador el abanderado del partido naranja, con el 46 por ciento de las preferencias, y en segundo lugar quedó la aspirante de la alianza oficialista con el 38 por ciento.
El ejercicio también cuestionó a las personas cuándo decidió su voto para la gubernatura de Jalisco. El 35 por ciento señaló que antes de las campañas (antes de marzo); el 30 por ciento, que a mediados de campañas (en abril); y el 24 por ciento, que en las últimas dos semanas (en mayo). El 11 por ciento respondió que aún no decide.
Reforma también preguntó sobre la aprobación o desaprobación de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El 69 por ciento de las y los encuestados respondió que avalaba la gestión; y el 29 por ciento, lo contrario.
Por otro lado, el 54 por ciento de las personas encuestadas aprobó el Gobierno encabezado por Enrique Alfaro, y el 42 por ciento coincidió en desaprobar la gestión.
La metodología fue una encuesta estatal en viviendas, realizada del 21 al 26 de mayo a mil 005 adultos, en 67 puntos muestras en 28 municipios de Jalisco, la cual tuvo una tasa de rechazo del 29 por ciento, aunque tiene un error de estimación de más o menos 3.1 por ciento al 95 por ciento de confianza.
Sin Embargo