Rescate de transporte ferroviario de pasajeros llega al Congreso con reforma de AMLO

Una de las reformas presentadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha sido poco comentada, pero que integra su testamento político, es la que busca regresar el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros al Estado mexicano, objetivo que el mandatario ha trazado desde tiempo atrás y que ha retomado la abanderada presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, en sus planes de Gobierno.

El pasado lunes 5 de febrero, el presidente López Obrador presentó ante el Congreso una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la que busca “recuperar la relevancia del servicio de transporte ferroviario de pasajeros, con el objeto de generar bienestar social en el país”, señala la propuesta.

Lo anterior, se detalla en la propuesta que hizo el Jefe del Ejecutivo federal, “a través de la creación de fuentes de empleo y la mejora de la movilidad de las personas, contribuyendo a descongestionar carreteras y vías internas, así como brindar servicios de transporte férreo al alcance de la ciudadanía y resguardando los intereses de la Nación”.

Lo cierto es que desde tiempo atrás el Presidente ha manifestado su deseo de reactivar como medio de transporte los trenes, los cuales actualmente se centran en el traslado de carga. Por ello, incluso, en noviembre de 2023, se emitió un decreto, en el cual quedó establecido la concesión de siete líneas férreas.

En su iniciativa, el jefe del Ejecutivo federal explicó con este antecedente, la iniciativa que presentó el pasado 5 de febrero tiene el objetivo de que el Estado mexicano “retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, ello considerando que las propias concesiones otorgadas a particulares han sido respecto del servicio de transporte de carga, no así de pasajeros”.

Para ello, el Ejecutivo federal contará con la facultad de otorgar las asignaciones necesarias tanto a empresas públicas o, de ser el caso, otorgar concesiones a particulares para que puedan brindar el servicio de transporte de pasajeros. Además, agrega, que las empresas privadas que actualmente tengan concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga también podrán participar para que brinden el servicio de pasajeros.

En este sentido, se comprometió a que, de aprobarse esta iniciativa, se establecerán “marcos regulatorios robustos”, los cuales permitan garantizar “condiciones equitativas para competir con las empresas privadas, incentivando la innovación, eficiencia y calidad de servicio en beneficio del pueblo de México”.

Para estos efectos, la iniciativa propone reformar el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que actualmente señala que:

“No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radiactivos y generación de energía nuclear; la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, y la exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos, en los términos de los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 de esta Constitución, respectivamente; así como las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión”, indica.

“La comunicación vía satélite y los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta Constitución; el Estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación, y al otorgar concesiones o permisos mantendrá o establecerá el dominio de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia”, se agrega en dicho artículo.

En tanto, en la iniciativa de reforma que propone el Presidente López Obrador se busca que el texto quede establecido de la siguiente manera:

“No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radiactivos y generación de energía nuclear; la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, y la exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos, en los términos de los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 de esta Constitución, respectivamente; así como las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión”.

“La comunicación vía satélite y los ferrocarriles, tanto para transporte de pasajeros como de carga, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta Constitución; el Estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación, y al otorgar asignaciones, concesiones o permisos mantendrá o establecerá el dominio de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia”, señala.

“El Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros. Para ello, el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares”.

“Los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros. En cualquier caso, se dará preferencia al servicio de transporte ferroviario de pasajeros, en términos de lo que determine la legislación aplicable”, se agrega.

En la iniciativa que presentó el mandatario federal se señaló que, pese a la privatización que se llevó a cabo de los ferrocarriles de México en 1995, durante el mandato del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, en la que se entregaron a privados “17 mil 484 kilómetros de vía y se canceló el servicio de trenes de pasajeros”, actualmente el medio de transporte más utilizado en el país es el carretero.

Sin Embargo