Reunión en Palacio con el consejo del INE deja atrás choque del pasado

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron ayer en Palacio Nacional, donde abordaron, entre otros puntos, el alcance legal de los actuales movimientos de Morena y si pueden considerarse actos anticipados de campaña.

Consultado sobre el desarrollo del encuentro, el consejero Uuc-kib Espadas dijo: sí, hubo algún comentario por la preocupación de que ello pudiera derivar en actos anticipados de campaña. Se comentaron distintas perspectivas. Básicamente, la opinión del Presidente es que esto no tiene por qué significar actos anticipados de campaña y quedó como uno de los asuntos que se irán resolviendo caso por caso.

Otra de las personas invitadas a Palacio Nacional señaló que la estrategia morenista de lanzar a sus precandidatos presidenciales a una exposición pública que culminará con una encuesta, pudiera violar los tiempos legales, pues las precampañas empiezan por ley en noviembre.

Alguien más acotó que la sentencia sobre la legalidad o ilegalidad de los pasos de Morena recaerá en los magistrados electorales.

La sesión del Consejo General del partido guinda, realizada el domingo, fue punto inevitable, pero no rompió el trato respetuoso del encuentro, en una nueva era posterior al choque entre las partes durante la gestión de Lorenzo Córdova.

La Jornada