Revelan pacto de García Luna y El Universal con la intermediación de Moreira

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del presidente Felipe Calderón, presuntamente se arregló con Francisco Ealy Ortiz, dueño del periódico El Universal para que, a cambio de una mensualidad de 25 millones de pesos, lo ayudaran con cobertura positiva a contrarrestar despachos noticiosos que lo vinculaban con capos del narcotráfico y sobre su supuesto secuestro en 2008.

Héctor Villarreal Hernández, secretario de finanzas del estado de Coahuila bajo la gubernatura del priista Humberto Moreira, dio fe en la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, sobre el acuerdo que él atestiguó entre El Universal y García Luna.

Guiado por el interrogatorio de la fiscal Erin Reid, Villarreal Hernández fue develando poco a poco la trama del pacto del dueño de El Universal con García Luna a través de la intermediación de Moreira.

El exfuncionario coahuilense, testigo cooperante del Departamento de Justicia estadunidense en el juicio por narcotráfico de García Luna ante el juez Brian Cogan y el jurado calificador del proceso, indicó que todo inició cuando, a principios de 2009, acompañó a Moreira a la Ciudad de México a reunirse con el secretario de Seguridad Pública de Calderón.

“Nos reunimos el gobernador Moreira, el licenciado (sic) García Luna y yo”, le dijo sin miramientos ni pautas el testigo a la fiscal Reid.

“(García Luna) le dijo -a Moreira- que necesitaba su apoyo, le preguntó que si conocía directamente a las personas del periódico El Universal, a lo que el gobernador le contestó que sí, que si necesitaba cualquier cosa, nada más le avisara”, matizó el exsecretario de finanzas de Coahuila.

“García Luna le contó que en la prensa había ciertos rumores de que lo habían secuestrado (Arturo Beltrán Leyva, jefe de una las fracciones del Cártel de Sinaloa, que ordenó presuntamente levantarlo el 19 de octubre de 2008) y lo relacionaban con personajes del narcotráfico”, siguió con la narración el exfuncionario de Moreira.

  • ¿Qué le pidió -García Luna al exgobernador priista-?, cuestionó Reid.
  • Que si había forma de que lo acercara a El Universal para que se supiera que todos los rumores no eran realidad, que ¿cómo se podía acercar a El Universal?… El gobernador le contestó que sin ningún problema hablaría con Francisco Ealy Ortiz, el dueño”, reviró Villarreal Hernández.

En la sala 8D que preside el juez Cogan, fue notorio en ese momento la molestia dibujada en el rostro de García Luna, quien miraba brevemente al testigo de la fiscalía y luego a la computadora que su equipo de abogados le colocó sobre la mesa frente a él.

La fiscal entonces preguntó a su testigo sobre la relación de Moreira con Ealy Ortiz, a lo cual Villarreal Hernández replicó que eran “compadres” y que él estuvo presente en varios encuentros de los aludidos, tanto en la Ciudad de México como en Saltillo, la capital coahuilense en donde el dueño de El Universal tiene una casa.

En ese momento, el testigo afirmó que en una ocasión en la casa de Ealy Ortiz, en Saltillo, él y Moreira asistieron a un evento en 2009 para notificar que una hija del entonces gobernador de Coahuila estaba embarazada y que el “compadre” sería el dueño del diario capitalino.

La fiscalía presentó como evidencia de prueba una fotografía de dicho evento en la que se ve a Moreira abrazando a Ealy Ortiz en compañía de otras personas.

Cuando fue arrestado en México en ese mes de febrero de 2014, acusado de malversación de fondos y elaboración de documentos falsos para obtener créditos bancarios y luego de pasar un día en la cárcel y salir libre bajo fianza, Villarreal Hernández y su familia, tras entrarse de que en Estados Unidos lo acusaban de conspiración para lavar dinero, viajó en auto al norte del país y se entregó a las autoridades estadunidenses en El Paso, Texas, donde dio las facturas y el servidor.

Proceso