Un tribunal federal confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene pruebas suficientes para acreditar que José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, participó en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El Tribunal Colegiado de Apelación en Tamaulipas confirmó la sentencia emitida en septiembre de 2022 en la que el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas absolvió a Abarca y a 19 policías municipales de Iguala, acusados desde el año 2015 de participar en el plagio de los estudiantes.
De acuerdo con los estrados judiciales el tribunal todavía no ha publicado su sentencia y de acuerdo con la Ley de Amparo, la FGR ya no puede impugnarla pues los únicos que pueden ir al amparo directo para intentar reclamar el fallo son los padres de los normalistas, sin embargo, la misma legislación impone diversas limitantes sobre los temas que pueden impugnar.
Es decir, que aunque los padres de los normalistas acudan al amparo, tienen pocas posibilidades de revertir la resolución.
Actualmente el exalcalde enfrenta otros procesos penales por delincuencia organizada y lavado de dinero y se encuentra preso en el penal del Altiplano.
Proceso