Salvia y yuca, plantas nativas de BC, son robadas y vendidas por internet

La Salvia Apiana y la Yuca schidgera, dos especies de flora endémica del estado que los pueblos nativos de Baja California usan desde hace siglos en su alimentación y rituales, son sobrexplotadas y vendidas en plataformas digitales de China, Estados Unidos y América Latina, en la espiral de consumo social que busca plantas curativas, pero también responde a una moda, denunció el jefe de la tribu kiliwa, Elías Espinoza.

Los habitantes de estas comunidades reportaron que han observado camiones cargados de estas plantas, las cuales fueron retiradas de manera furtiva por personas armadas, durante el periodo en que la salvia y la yuca se encuentran en proceso de reproducción y crecimiento (entre marzo y junio), aunque los robos se cometen todo el año, dijo.

Además, debido a estas incursiones y la falta de atención de las autoridades, pobladores han resultado heridos al defender su planta curativa y espiritual. El jefe de la tribu expuso ante las autoridades del estado que han tenido que crear su propia autodefensa. Nosotros tenemos gente que vigila, pero no es suficiente porque los que andan por ahí armados, vienen dispuestos a llevarse lo que ellos quieren.

La Jornada