Se registran disparos de tanque en el este de Ucrania; EU dice que la guerra parece inminente

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo este jueves que se han registrado disparos de un tanque operado por los separatistas respaldados por Rusia en el este del país.

«Estos proyectiles proceden de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania, que están controlados por Rusia», dijo Kuleba en una rueda de prensa conjunta en Kiev tras reunirse con su par británica Liz Truss.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este mismo jueves que ahora hay indicios de que Rusia planea invadir Ucrania en los próximos días y está preparando un pretexto para justificarlo, después de que las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos intercambiaron fuego en el este de Ucrania.

El Kremlin acusó a Biden de avivar la tensión y publicó una carta enérgica en la que acusaba a Washington de ignorar sus demandas de seguridad y amenazaba con «medidas técnico-militares» no especificadas. Moscú también expulsó al funcionario número dos de la embajada de Estados Unidos.

Los intercambios de disparos de madrugada entre Ucrania y los separatistas prorrusos avivaron la alarma, con funcionarios occidentales que han advertido durante mucho tiempo que Moscú podría intentar crear un pretexto para una invasión diciendo que creían que tal escenario se estaba desarrollando ahora.

«Tenemos razones para creer que están involucrados en una operación de bandera falsa para tener una excusa para entrar. Todos los indicios que tenemos son que están preparados para ir a Ucrania y atacar a Ucrania», dijo Biden a los periodistas cuando salía de la Casa Blanca.

«Mi sensación es que esto sucederá en los próximos días».

Biden ordenó al secretario de Estado, Antony Blinken, que cambiara sus planes de viaje en el último minuto para hablar en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Ucrania.

El Economista