La cerveza es una bebida muy popular y la elección de muchas personas.
Respecto a esta bebida se dicen varias cosas, como que la oscura es la que tiene un grado alcohólico más elevado o la clásica frase de “vamos por unas heladas” en donde se hace referencia a su temperatura, porque entre más fría mejor, al menos eso dicen, pero ¿qué tanto de esto es cierto y qué tanto es sólo un mito?
Lucía Carrillo, quien forma parte de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (ACERMEX) y es fundadora de Cervecería Itañeñe, reveló algunas verdades de la cerveza.
De acuerdo con Lucía, beber directo de la botella no es la mejor forma de disfrutar de una cerveza: “La mejor manera de disfrutar una cerveza: hay que servirla en un vaso”, aseguró.
Así como el vino se sirve en diversas copas de acuerdo a su tipo, por ejemplo, un espumoso, un tinto o un rosado, la cerveza también tiene diferentes tipos de vasos para cada tipo. “Hay cristalería específica para cada estilo inclusive, el tema de la botella es que como la boca es demasiado chiquita no hay superficie que dé para airar, hagan de cuenta que están tomando un vino, en esa misma reflexión necesitan una copa grande un vaso grande para que pueda entre comillas respirar y se salga la burbuja”, aseguró Lucía.
Decir que la cerveza oscura por definición es más “fuerte” que una clara es un mito, no es real. “Hay algunos estilos de cerveza claros, un ejemplo es una Belgian Golden que puede llegar a tener hasta 10.5 grados de alcohol y podemos llegar a tener una cerveza oscura que se llama Dark Mile que puede llegar a tener 3 grados de alcohol”, compartió Lucía.
La botella color ámbar ayuda a que el líquido se proteja de los rayos UV que pueden afectar su sabor. “Ese fenómeno se llama foto oxidación, hay una molécula […] lupulona, que sufre un proceso en esta elaboración de la botella, justamente la botella color ámbar lo que hace es que las protege de los rayos UV, estas moléculas son fotosensibles, entonces digamos que, va a sonar muy absurdo lo que voy a decir pero es para que entendamos muy bien, hagan de cuenta que la botella color ámbar es como su bloqueador solar para que no tenga ese problema”, compartió Lucía.
¿ENTRE MÁS FRÍA MEJOR?
Al pensar en cerveza es común imaginarla muy fría o incluso escuchar la frase de “vamos por unas frías”, lo cierto es que no se debe abusar, aunque sí se puede consumir un poco fría, en especial cuando hace calor, lo mejor es no llevarla al limite en cuestión de temperatura fría porque esto no permitirá distinguir su sabor, lo que la hace diferente de otras marcas o estilos.
¿LA CERVEZA ENGORDA?
“En realidad todo esto viene porque comúnmente la cerveza la sirven con botana y es botana que tiene muchos carbohidratos y es mucha grasa, casi siempre vienen fritos, si lo tomamos en relación de mucho carbohidrato, mucha grasa y a mucha cantidad, pues sí nos va a subir de peso pero realmente lo que nos podría hacer a nosotros subir de peso es la cantidad, todo va con moderación”, respondió Lucía ante la duda de si esta bebida hace subir de peso.
Sin Embargo