Sharon Coleman, jueza del caso de Ovidio Guzmán lleva expediente contra el Cártel de Sinaloa

En 2019, el caso criminal que involucra a los mayores liderazgos del Cártel de Sinaloa, que fue presentado en la Corte de Distrito Norte de Illinois, fue transferido a la jueza Sharon Johnson Coleman. Dentro de él se encuentran las acusaciones por narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego en contra Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán. 

Pero el caso no se queda sólo en El Ratón, sino que involucra a capos tan importantes de alto nivel en el mundo criminal, como el propio Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada y los cuatro líderes de Los Chapitos, Ovidio, Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, además de otros 16 operadores de la organización criminal.

Guzmán Loera ya no tiene cargos pendientes dentro del caso ya que sus acusaciones fueron tratadas durante el juicio que tuvo en Brooklyn, Nueva York, en 2019.

Además, otros 12 acusados vinculados a la operación del cártel ya han sido encontrados culpables o han llegado a acuerdos de colaboración, entre ellos los hermanos gemelos Pedro y Margarito Flores, ex operadores cercanos a Joaquín El Chapo Guzmán y quienes se entregaron de forma voluntaria a autoridades estadunidenses para colaborar dentro del caso criminal.

El caso criminal fue presentado por primera vez el 23 de abril de 2009 ante la Corte de Distrito Este de Illinois, contra Jesús Vicente Zambada Niebla, y a partir de dicha acusación se fueron agregando diversos personajes y nuevos cargos.

Ovidio Guzmán López, El Ratón, fue ingresado el viernes por la noche al Centro Metropolitano Correccional de Chicago, Illinois, tras su sigilosa extradición desde el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, este 15 de septiembre.

La prisión es un inusual complejo triangular al estilo de un rascacielos, que cuenta con un patio en el techo, de donde en 2012 un par de presos escaparon usando sábanas atadas con hilo dental.

Milenio