Sheinbaum termina fuerte 2023, mientras PAN-PRI-PRD frenan a Xóchitl

«El balance de diciembre, el último mes de 2023, no es de buenos augurios para el futuro de la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, integrada por PAN, PRI y PRD, quien en su mejor desempeño apenas logró acercarse a 19 puntos porcentuales de distancia de la precandidata presidencial de la alianza electoral “Sigamos Haciendo Historia”, se planteó este día en “Puntos y Comas”.

En sentido contrario, el futuro le sonríe a Claudia Sheinbaum Pardo, la precandidata de Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, quien transitará hacia el 2024 con paso firme, de tal manera que hubo agencias consultoras que en sus ejercicios demoscópicos le acreditaron en diciembre del 2023 una ventaja de hasta 52 puntos porcentuales.

De seis encuestas que tomamos como referencia, cinco de ellas realizadas cara a cara en los domicilios de las personas entrevistadas y una, la de El Financiero, llevada cabo telefónicamente, sólo en una Xóchitl Gálvez pudo rebasar el 30 por ciento de las preferencias y fue en el único caso en el que logró acortar la distancia con su principal rival a 19 puntos porcentuales de diferencia.

En ninguna de las seis encuestas referenciadas se puso en riesgo el liderazgo de Claudia Sheinbaum Pardo. En su muy modesto desempeño, otro elemento clave es que, a sus propias fragilidades, Xóchitl suma la enorme carga negativa que arrastran los partidos que le apoyan: PAN, PRI y PRD»: Pedro Mellado Rodríguez.

Sin Embargo